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FÍSICA BIOMÉDICA I

Curso 2018/2019/Subject's code21153102

FÍSICA BIOMÉDICA I

NAME SUBJECT FÍSICA BIOMÉDICA I
CODE 21153102
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Física Biomédica I es una asignatura de segundo semestre del segundo curso del Máster de Física Médica impartido por la Facultad de Ciencias de la UNED.

La asignatura se encuadra dentro del ámbito de las bases físicas de las tecnologías médicas. Junto con otras asignaturas, como la Instrumentación o los Fundamentos Físicos de la Imagen Médica (I y II), aporta los conocimientos específicos que necesitará el futuro titulado para comprender la física de los procesos fisiológicos.

En particular, esta asignatura tiene como objetivos que el estudiante conozca:

  • las leyes de la estática de fuerzas
  • los tensores de tensiones y de deformaciones
  • el concepto de viscoelasticidad
  • la física de los fenómenos de transporte
  • las leyes de los fenómenos eléctricos y magnéticos básicos

Y sepa aplicar estos conocimientos al estudio de:

  • el comportamiento del músculo y del hueso tras la aplicación de fuerza.
  • la mecánica esquelética, particularmente de las estructuras determinantes en el movimiento.
  • la estimulación y el comportamiento del músculo cardiaco
  • el transporte a través de membranas
  • la transmisión eléctrica de los impulsos eléctricos
  • los efectos de los campos eléctricos y magnéticos sobre los tejidos vivos

Se hará hincapié en los fundamentos físicos y no se tratarán modelos detallados pero de gran complicación numérica, sino modelos sencillos conceptualmente clarificadores.

Además de estos objetivos específicos, el estudiante deberá, durante su preparación de la asignatura, desarrollar las competencias generales:

  • trabajar de forma autónoma.
  • utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.
  • familiaridad con las principales fuentes de información que le permitan encontrar, seleccionar y entender la información.
  • resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos aprendidos.
  • deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.