Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FISIOLOGÍA HUMANA

Curso 2018/2019/Subject's code2115316-

FISIOLOGÍA HUMANA

NAME SUBJECT FISIOLOGÍA HUMANA
CODE 2115316-
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Fisiología Humana del Master de Física Médica trata de ofrecer unos conocimientos básicos al alumno sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

En esta asignatura se estudiarán los sistemas básicos que forman parte del organismo así como las relaciones que se establecen entre ellos. De esta forma se busca proporcionar una visión general que ayude a comprender cómo funciona el cuerpo humano y las reacciones que se pueden esperar ante los cambios ambientales.

La asignatura de Fisiología Humana se incluye en el Plan de Estudios del Master en Física Médica. Esta asignatura se imparte para alumnos de primer año como parte de la especialización profesional y la iniciación a la investigación. Consta de seis créditos ECTS, incluyendo una parte práctica que se realizará por medios telemáticos.

Los contenidos que se imparten en esta asignatura son complementarios a los que se adquieren en otras asignaturas del Máster (Bioquímica, Biología Celular y Anatomofisiopatología) haciendo necesario un esfuerzo por parte del alumno para integrar lo aprendido en cada una y comprender los distintos procesos fisiológicos que se dan en los seres humanos.

Debido a la amplitud de la fisiología y al escaso tiempo disponible, algunos de los sistemas que integran el cuerpo humano no se incluyen en el temario objeto de examen, pero si aparecen en el libro base. Las tareas que se proponen a lo largo del curso incluyen trabajos sobre estos sistemas para que el alumno se aproxime a los mismos. De esta forma, se pretende que el alumno sea capaz de comprender cómo funcionan, relacionándolos con el resto del organismo. El desarrollo de la actividad clínica, principal área de trabajo de la Física Médica, exige conocer cómo funcionan los seres humanos ya que sobre ellos se realizan las distintas actividades que implican estas disciplinas. Este conocimiento debe integrar los distintos niveles de organización, molecular, celular y sistémico, de tal manera que se tengan presentes que todas aquellas intervenciones que se realizan sobre una persona se corresponden con efectos en el individuo a todos estos niveles o a algunos de ellos. Además, se debe llegar a comprender que el comportamiento de una persona ante un tratamiento o una intervención se puede considerar única, aunque existen elementos comunes que permiten anticiparse, en cierta medida, a sus reacciones. Por tanto, es de vital importancia que el alumno relacione los contenidos que se estudian en esta asignatura con los que estudia en otras asignaturas, solo así puede llegar a asimilar el funcionamiento de los sistemas y, lo que es más importante, las interacciones que tienen entre ellos.

-->