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TRATAMIENTO DE SEÑALES

Curso 2018/2019/Subject's code21153263

TRATAMIENTO DE SEÑALES

NAME SUBJECT TRATAMIENTO DE SEÑALES
CODE 21153263
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Tratamiento de Señales es una asignatura de primer semestre del segundo curso del Máster de Física Médica impartido por la Facultad de Ciencias de la UNED.

La asignatura se encuadra dentro del ámbito de los métodos matemáticos e informáticos de tratamiento de medidas en medicina. Junto con otras asignaturas, como la Instrumentación Biomédica, los Fundamentos Físicos de la Imagen Médica (I y II), aporta los conocimientos específicos para depurar las medidas o las imágenes o para extraer información sinóptica de ellas. El futuro titulado requerirá estos conocimientos para el manejo de las tecnologías de medida e imagen en la física médica, así como para el postprocesado de los datos adquiridos con ellas.

En particular, esta asignatura tiene como objetivos que el estudiante conozca:

  • el análisis de señales basado en herramientas estadísticas y algebraicas
  • los métodos de corrección, filtrado y análisis de señales

Y sepa aplicar estos conocimientos al procesamiento de:

  • las señales unidimensionales (en función del tiempo)
  • las señales bidimensionales (imágenes)

A pesar del rápido desarrollo reciente de algunos métodos matemáticos avanzados, se hará hincapié en las ideas básicas comunes, así como en su implementación numérica con programas de cálculo numérico, particularmente Matlab o alternativas de código abierto como FreeMat u Octave.

Además de estos objetivos específicos, el estudiante deberá, durante su preparación de la asignatura, desarrollar las competencias generales:

  • trabajar de forma autónoma.
  • utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico. 
  • familiarizarse con las principales fuentes de información que le permitan encontrar, seleccionar y entender la información.
  • resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos aprendidos. 
  • deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.