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TFM - DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA: RELAC.FAMILIARES E IGUALES

Curso 2018/2019/Subject's code22202972

TFM - DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA: RELAC.FAMILIARES E IGUALES

NAME SUBJECT TFM - DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA: RELAC.FAMILIARES E IGUALES
CODE 22202972
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura no admite estudiantes hasta nuevo aviso.

La adolescencia es un momento de cambio y transición. Chicos y chicas pasan de ser niños o niñas a ser personas adultas en unos años que se caracterizan por el cambio individual y en las relaciones que se establecen con los otros. Quizás los cambios más llamativos, por ser los más visibles y los que se han estudiado con mayor profusión sean los físicos (desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, desarrollo hormonal, crecimiento…) y los cognitivos (p. ej. adquisición y desarrollo de las operaciones formales). Sin embargo, estos cambios están influidos al tiempo que influyen en los aspectos afectivos y sociales del desarrollo de la persona. El adolescente va a variar la forma de relacionarse en su familia, adquiriendo cada vez más autonomía, desidealizando a los padres y las madres, buscando su propio espacio entre otras cuestiones; las relaciones de amistad van a sufrir un profundo cambio, aumentando la intimidad relacional y siendo consideradas como centrales por los propios adolescentes; el mundo social se va a ampliar, conociendo nuevos espacios de ocio y teniendo un tiempo libre liberado de la supervisión adulta; aparecerá el interés sexual y en las relaciones de pareja, etc. Atravesar todo este proceso de cambios manteniendo buenas relaciones familiares, con los amigos y en el terreno amoroso será indicador de un buen ajuste adolescente. Sin embargo, el estrés que supone la acumulación de cambios en la vida de una persona puede resultar desestabilizador para algunos chicos y chicas. Así, por ejemplo, la investigación muestra que el inicio de la adolescencia suele ser un momento de disminución de la autoestima, que se irá recuperando según el chico o la chica adolescente va integrando los cambios, especialmente en el caso de los chicos.

El estudio de los cambios sociales y afectivos durante la etapa de transición denominada adolescencia se ha convertido en las últimas dos décadas en una fuente prolija de investigación y preocupación social, por lo que se ha decidido incluir en el Máster de Investigación que propone la Facultad de Psicología de la UNED.

La línea de investigación Desarrollo social y afectivo durante la adolescencia: relaciones familiares y con los iguales se enmarca dentro del Máster de Investigación de la Facultad de Psicología. Esta línea se oferta formando parte del itinerario de psicología evolutiva y de la educación, por lo que sería deseable que el alumnado haya cursado créditos teóricos de los ofertados en el itinerario. Igualmente, en función de la temática concreta en la que el alumno o la alumna desee investigar, será conveniente cursar algunos de los créditos ofertados por otros itinerarios del máster. Así, por ejemplo, si el alumno o la alumna desea profundizar en la influencia de los iguales en el adolescente ante el consumo de sustancias sería conveniente que cursara los créditos de los cursos: Procesos de influencia y cambio de actitudes del itinerario de psicología social y Psicobiología de las Adicciones del itinerario de psicobiología.

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