Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA Y ESTRATEGIAS PLAN 2016

Curso 2018/2019/Subject's code22206174

TFM - FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA Y ESTRATEGIAS PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA Y ESTRATEGIAS PLAN 2016
CODE 22206174
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Funcionamiento de la memoria operativa y estrategias"  se encuentra integrada en el Módulo III del Máster de Investigación en Psicología y es uno de los primeros pasos en la aplicación del método científico y de los procedimientos de investigación de la disciplina de la Psicología Experimental. El trabajo de investigación de Fin de Máster tiene 25 créditos ECTS.

En este trabajo, el alumno deberá diseñar y llevar a cabo un trabajo de investigación en el campo de la memoria, la atención y su interrelación. Para llevar a cabo este trabajo, el alumno tendrá que aplicar los conocimientos teóricos y las competencias prácticas adquiridas en los módulos I y II del Máster de Investigación en Psicología. El objetivo concreto es que sea capaz de diseñar un trabajo de investigación, desarrollando cada una de sus partes: Objetivo e hipótesis, método, resultados y discusión. El desarrollo de este trabajo dotará al alumno de las competencias necesarias para poder desarrollar una tesis doctoral.

La memoria no es un concepto unitario, y mucho menos simple, que se relaciona estrechamente con otros procesos cognitivos. La memoria operativa (MO) es un sistema complejo cuyo correcto funcionamiento resulta imprescindible para la mayoría de las actividades que realizamos en nuestro día a día. Este sistema permite el almacenamiento de la información utilizando diferentes códigos (visual, espacial, fonológico…), a la vez que la manipula, facilitando el procesamiento de la misma con el objetivo de adaptarnos correctamente a las demandas del ambiente. Constituye la recepción de la información que los almacenes sensoriales recogen del mundo exterior, pero también la salida a la consolidación de la información a largo plazo.

Desde la formulación de uno de los modelos teóricos más influyentes sobre la MO (Baddeley y Hitch, 1974) a nuestros días, la investigación en este campo se ha enriquecido enormemente.

El funcionamiento te la MO se ha ligado estrechamente con el funcionamiento de los mecanismos atencionales. Este campo de investigación es bastante amplio, y destaca la importante interrelación entre ambos procesos cognitivos. Sin embargo, con frecuencia, esta fructífera línea de investigación muestra importantes contradicciones en la literatura revisada. Es un campo muy amplio con muchas lagunas que puede permitir al alumno adentrarse en la investigación de estos dos procesos desde un punto de vista científico. Nadie niega la importante conexión entre ambos procesos, sin embargo, la naturaleza de su relación está menos comprendida.

El objetivo de este trabajo de investigación es abordar la compleja interrelación de la MO y otros procesos cognitivos como la atención haciendo uso de los métodos propios de la psicología experimental/básica y los principios básicos de la neurociencia cognitiva. La línea a desarrollar será muy amplia, permitiendo al alumno centrarse en el aspecto de la MO que más le interese y el papel de los mecanismos atencionales que considere. La amplia selección de artículos proporcionados por el Equipo Docente junto con la búsqueda bibliográfica realizada por el alumno guiará la elección de su linea y el desarrollo del trabajo, siempre bajo la supervisión contínua del Equipo docente.