Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016

Curso 2018/2019/Subject's code22206390

TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016
CODE 22206390
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

A través de la línea de investigación titulada Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa, integrada en el Módulo III (Prácticas y Trabajo Fin de Máster) del programa formativo del Máster en Investigación en Psicología (UNED), se pretende proporcionar a los estudiantes las habilidades de carácter teórico y práctico necesarias para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico dentro de este campo de estudio. La realización del Trabajo Fin de Máster que se propone desde óptica permitirá al estudiante avanzar en la explicación teórica y comprobación empírica de la estrecha relación existente entre el pensamiento, la comprensión y la memoria operativa. Para cursar esta asignatura, es necesario que los alumnos se hayan matriculado de la asignatura “Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa” (módulo II)

La propuesta de esta línea de investigación en el itinerario de Psicología Evolutiva y de la Educación  viene avalada por las numerosas aportaciones teóricas y empíricas realizadas desde la teoría cognitiva. La teoría cognitiva sostiene que tanto el pensamiento como la comprensión exigen la construcción de representaciones o modelos mentales. Sin embargo, pensar implica algo más que comprender, implica una actividad consciente encaminada a manipular, integrar o comparar representaciones, así como a extraer o inferir conclusiones. Ahora bien, si pensamiento y comprensión están estrechamente relacionados, un nexo específico de unión entre ambos proviene de la función clave  que cumple la memoria operativa. La memoria operativa hace referencia tanto al lugar en el que se realiza físicamente el pensamiento y la comprensión, como a la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información que nos permite realizar cualquier tarea cognitiva compleja. Por otra parte, la capacidad de memoria operativa varía en las diferentes personas y es una importante fuente de variación, por tanto, de las competencias en comprensión y en pensamiento.

En este marco, además del propósito general mencionado más arriba, que implica la adquisición de un conjunto complejo y diverso de conocimientos y competencias, la asignatura pretende también capacitar al estudiante para  desarrollar un trabajo de investigación en este campo, realizar un informe escrito que posea las características formales adecuadas, y presentarlo oralmente. Todo que supondrá, en conjunto, una carga lectiva de 25 créditos ECTS para el estudiante.

El perfil del estudiante al que va dirigida esta línea es el de aquellas personas interesadas en la investigación en el campo del pensamiento y la comprensión, y sus aplicaciones al campo de la educación. Con ello, contribuirá a que los alumnos adquieran las competencias que le permitan realizar investigación con cierta autonomía y que, además, capaciten al egresado del Máster tanto para el inicio de la actividad investigadora del doctorado como para incorporarse como profesional de la investigación en un departamento I+D+i.

El Módulo III (Prácticas y Trabajo Fin de Máster) del Máster en Investigación en Psicología está dirigido a iniciar a los alumnos en la práctica investigadora. En particular, la línea de investigación Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa forma parte del itinerario en Psicología Evolutiva y de la Educación  que se imparte desde el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Facultad de Psicología de la UNED. Constituye una de las líneas entre las que podrá optar el estudiante para culminar su periodo formativo, con una carga lectiva de 25 créditos ECTS.

Dentro de la estructura modular del Máster, se pretende que, con este módulo de contenidos eminentemente prácticos, se culmine el Máster en Investigación en Psicología, de modo que el alumnado adquiera competencias que le permitan realizar una investigación con cierta autonomía. Así, una vez que haya superado los módulos previos de este Máster, el estudiante deberá realizar un trabajo de investigación en el marco establecido por el Equipo Docente del Trabajo de Fin de Master y, finalmente, elaborará un informe científico que deberá ser presentado en forma escrita y oral ante el Tribunal pertinente.  

Además de conexión directa de esta línea con la asignatura Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa ofertada en el Módulo II, tiene vínculos estrechos con otras ofertadas desde las áreas de Psicología Básica y de Psicología Evolutiva y de la Educación, en las que se aborda el estudio de los procesos cognitivos superiores y su desarrollo.

-->