La asignatura intenta promover en los estudiantes una actitud favorable al desarrollo de prácticas innovadoras en contextos interculturales. Durante la última década el equipo docente y la coordinadora Dra. Domínguez Garrido, han generado modelos para la formación de educadores en contextos interculturales, y asesorado numerosas tesis y proyectos de investigación que servirán a los estudiantes para alcanzar la especialización necesaria en este complejo campo.
La metodología cualitativa, basada en la narrativa y la autobservación de la práctica docente intercultural, se ha constatado como la más pertinente para avanzar este conocimiento y formar al profesorado y expertos en los ámbitos de formación intercultural.
La necesidad de implementar diferentes metodologías y modelos de formación para los educadores en contextos socio-culturales se debe a la diversidad educativa de la Sociedad actual y a la necesidad de mejorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la profesionalización.
En este sentido, con la finalidad de obtener una mejora en la actuación educativa de los educadores proponemos el desarrollo e implementación de métodos y modelos formativos desde una perspectiva indagadora y de carácter internacional.
La necesidad de que los formadores adquieran competencias en la formación continua determina valorar la situación en la práctica socio-profesional de los mismos y el desarrollo de estrategias metodológicas que aborden la diversidad intercultural y los ámbitos de intervención socioeducativa de los formadores
Entre la complementariedad de competencias que deben adquirir los participantes en esta asignatura destacamos la necesidad de llevar a cabo en las actividades socio-educativas la competencia social y comunicativa básica para cualquier formador.
La realidad socio-laboral del contexto intercultural necesita de respuestas a las demandas formativa y capacitación profesional en el marco educativo internacional.