Esta asignatura se desarrolla desde una doble perspectiva, tanto teórica, abordando sus bases conceptuales, como práctica y aplicada, profundizando en los elementos y procesos de intervención orientadora facilitada a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La asignatura atañe principalmente a las siguientes competencias genéricas y específicas del programa de Máster:
a) Competencias genéricas
Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
Conlleva el manejo con agilidad las herramientas de información digitales, de edición y de comunicación telemática. Seleccionar, organizar y transformar la información. Evaluación de la información. Manejar la información proveniente de fuentes diversas en sus bases de búsqueda, selección, almacenamiento y recuperación.
Trabajar en equipo
Requiere del desarrollo de estrategias de coordinación y colaboración con otros profesionales, saber aconsejar e influir a otros, así como animar al equipo para trabajar, movilizar sus capacidades y lograr los objetivos propuestos. Además, los estudiantes deberán escuchar y crear cauces de comunicación empática y asertiva con otras personas en el marco de las distintas tareas de orientación.
b) Competencias específicas
Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión.
El estudiante discutirá y reflexionará sobre el rol de las TIC en la sociedad del siglo XXI, con especial atención a los conceptos de alfabetización digital, la huella digital y la marca personal, en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida.
Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de las TIC (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc).
Para ello, el estudiante explorará y reflexionará sobre las ventajas y dificultades del uso de las TIC en orientación; y experimentará y aplicará recursos y herramientas TIC para la orientación.
Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS y se imparte en español, durante el segundo cuatrimestre. Se enmarca dentro del programa como una asignatura optativa, cuyos contenidos teórico-prácticos complementan y ayudan a concretar los desarrollados en otras asignaturas del Máster.