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TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2018/2019/Subject's code23399038

TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

NAME SUBJECT TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN
CODE 23399038
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Según la Real Academia, en una de sus acepciones, la crítica supone “el examen y juicio acerca de alguien o algo”; mientras que criticar implica dos acepciones: “Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte”, aunque también “Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien”.

Sin duda, la crítica constituye uno de los elementos y categorías más importantes de la cultura y el pensamiento occidental. De hecho podemos entender la historia filosófica, política o cultural de Europa como un suceder de movimientos en los que unos han criticado los anteriores suponiendo un avance sobre los mismos. Sin embargo, no es ésta la orientación que tiene esta materia. No vamos a estudiar sucesivamente lo movimientos pedagógicos en la crítica que supusieron sobre sus predecesores. Ni tampoco vamos a centrarnos en el estudio de aquellos movimientos que específicamente han sido calificados (o autodenominados) como “críticos”, como pudiera ser el caso de la teoría o filosofía “crítica”.

El objetivo de esta materia es elaborar y reflexionar sobre diversas categorías pedagógicas desde las que establecer una “crítica” (en el sentido de “elaborar un juicio propio”) de los discursos, las teorías y las prácticas educativas (clásicas o emergentes). De ahí que la materia se desarrolle a través de seminarios, en los que se trabajarán diversas temáticas a través de la lectura reflexiva y discusión de determinados textos. El resultado de aprendizaje esperado será el capacitar a los estudiantes de la asignatura para elaborar un discurso crítico, un juicio propio sobre una práctica o concepción pedagógica determinada y saber argumentarlo pedagógicamente (y en cierta forma, hasta independientemente de sus propios presupuestos y convicciones personales).

Esta asignatura es obligatoria y se imparte durante el primer semestre con un valor de 5 ECTS (entre 125 y 150 horas de trabajo del estudiante). Es una materia que se imparte con la metodología de la enseñanza a distancia.

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