Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE LOS TEXTOS

Curso 2018/2019/Subject's code24400470

ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE LOS TEXTOS

NAME SUBJECT ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE LOS TEXTOS
CODE 24400470
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La variedad de manifestaciones del texto narrativo –literario o no– hace inevitable un repaso de las aportaciones fundamentales sobre lo específico de este tipo de texto, su estructura o naturaleza ficcional. El conocimiento de estas peculiaridades debe facultar al alumno para afrontar con éxito el análisis de textos singulares. El objetivo de esta asignatura es doble: adquirir una sólida competencia teórico-conceptual y, seguidamente, hacerla operativa a la hora de analizar los textos narrativos.

 

1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

En el contexto del Máster, cuyo objetivo fundamental es que los alumnos obtengan una especialización teórica y práctica avanzada en el análisis gramatical y estilístico de la lengua española, esta asignatura se encarga de preparar a los alumnos en el análisis narratológico de los textos, de manera que puedan identificar los recursos estructurales y discursivos de los mismos.
Esta asignatura contribuye a la adquisición de algunas competencias que el alumno adquirirá al cursarla junto con las demás materias del Máster. Destacamos las siguientes: 

  • Conocimiento de las técnicas de análisis de los textos narrativos e información respecto de las investigaciones en el ámbito de la narración y la ficción literarias.
  • Aplicación de distintos modelos de análisis narratológico.
  • Preparación para el estudio de los textos que desemboque en análisis originales y personales.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis.

La asignatura combina la teoría y la práctica, dentro de la especialización del módulo de contenidos formativos propios del Máster.

 

2. Perfil del estudiante al que va dirigido

El perfil del estudiante de esta asignatura, que forma parte del bloque de contenidos formativos propios, es el del estudiante graduado en Artes y Humanidades que quiere completar su formación con vistas a la dedicación profesional a la enseñanza media o a campos que tienen que ver con la expresividad lingüística, muy especialmente literaria: comentario de textos, crítica literaria, creación literaria.

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

La asignatura supone una especialización en el ámbito del análisis de los textos narrativos. Por varias razones: la lengua literaria ha sido siempre el modelo de la expresión prestigiosa; es, además, elemento de importancia capital para dotar de continuidad a una lengua, dada la voluntad de permanencia del mensaje literario, que implica su conservación. Es también uno de los campos de investigación en que el trabajo ha sido más continuado –desde la vieja retórica hasta las modernas investigaciones de la estilística- y de ahí su influencia en muchos ámbitos de la expresión lingüística, como, por poner un ejemplo cotidiano, la moderna publicidad.

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación 

La asignatura tiene una clara aplicación en la docencia de la literatura (comentario de textos), en la investigación estilística (proporciona el contexto general de teorías y prácticas del estudio del estilo), y en ámbitos profesionales tales como: la práctica de la crítica literaria en los medios de comunicación, la edición literaria, la creación literaria (talleres de escritura)... Y de forma más general en prácticas sociales como la gestión cultural o el peritaje judicial (problemas de autoría, por ejemplo).