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PROYECTOS INTERCULTURALES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES

Curso 2018/2019/Subject's code24409174

PROYECTOS INTERCULTURALES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES

NAME SUBJECT PROYECTOS INTERCULTURALES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES
CODE 24409174
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las TIC para la enseñanza de lenguas: proyectos interculturales de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales constituye una introducción al estudio del aprendizaje de la lengua extranjera a través de entornos virtuales de colaboración. Aunque la mayoría de los ejemplos analizados serán de entornos bilingües inglés-español, las técnicas aprendidas por el estudiante pueden ser aplicadas al aprendizaje de cualquier lengua o disciplina. Los contenidos se centran en la evaluación y análisis de proyectos interculturales que siguen  modelos diferentes de aprendizaje colaborativo (eTándem, eTwinning y Cultura) y en la integración de dichos proyectos en el aula de lengua extranjera. En este sentido, se formará al estudiante en la organización de proyectos telecolaborativos de aprendizaje y en el diseño de entornos virtuales de colaboración. Una parte del curso también estará destinada a la evaluación de diversos objetivos de aprendizaje lingüístico y cultural en estos entornos. Finalmente, este curso hace especial hincapié en la integración de estos proyectos en el curriculum y en el desarrollo de las estrategias didácticas necesarias para aplicar las TIC al aprendizaje de la lengua y la cultura extranjera.

1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

 

Esta asignatura tiene asignada la competencia específica de lograr que el estudiante conozca los entresijos de la aplicación de las TIC al aprendizaje en entornos colaborativos. Con ella, así como con el resto de asignaturas del máster se cumple con el descriptor de Dublín que pretende habilitar al estudiante para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural.

De la misma manera, esta asignatura pretende lograr los objetivos de las siguientes competencias genéricas de la UNED:

- Aplicación de los conocimientos a la práctica

- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos

- Pensamiento creativo

- Razonamiento crítico

            - Toma de decisiones

            - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el

inglés)

- Competencia en el uso de las TIC

- Competencia en la búsqueda de información relevante

- Competencia en la gestión y organización de la información

 

Además de estas competencias la asignatura desarrolla las siguientes:

1. Reconocer y determinar el ámbito de aplicación de las TIC al aprendizaje colaborativo

2. Conocer la metodología, organización y procedimientos de trabajo de los intercambios interculturales en línea

3. Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones metodológicas que presentan los diversos

     modelos de aprendizaje telecolaborativo, así como fundamentar las propias decisiones.

4. Diseñar e implementar un proyecto intercultural  de telecolaboración.

5. Manejar datos y tomar decisiones sobre los análisis pertinentes.

6. Ser capaz de preparar una presentación que incluya marco teórico, modelo de aprendizaje empleado, datos compilados, tipo de análisis implementado, y conclusiones alcanzadas.

 

2. Perfil del estudiante al que va dirigida

La asignatura pertenece al módulo de Especialidad del Máster, por lo que tiene una caracterización muy concreta del perfil del estudiante al que se recomienda. Sobre todo está pensada para el estudiante de Postgrado que vaya a seguir alguna de las siguientes vías profesionales:

1. Investigación en el área de Humanidades y Educación (lingüística, historia, antropología, etc.).

2. Docencia (en enseñanza primaria, secundaria o universitaria)

  

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

Además de su carácter formativo propio, esta materia favorece y complementa la formación del estudiante a través del resto de las asignaturas, puesto que presenta un modelo de aplicación más de las TIC en el estudio de las lenguas, en este caso centrándose en sus aspectos lingüístico y cultural.

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

 

Su proyección en el ámbito profesional y/o de investigación se desprende de su vocación por servir de base para que el alumno desarrolle e implemente hipótesis de trabajo, procedimientos de análisis, metodologías de investigación, y capacidad de concluir y reflejar resultados en documentos pertinentes y esclarecedores de las cuestiones que motivaron el proyecto de trabajo.

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