Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNEROS, FORMATOS Y SERVICIOS DE VALOR AGREGADO EN INFORMACIÓN, FICCIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

Curso 2018/2019/Subject's code24411028

GÉNEROS, FORMATOS Y SERVICIOS DE VALOR AGREGADO EN INFORMACIÓN, FICCIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

NAME SUBJECT GÉNEROS, FORMATOS Y SERVICIOS DE VALOR AGREGADO EN INFORMACIÓN, FICCIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA
CODE 24411028
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Géneros, formatos y servicios de valor agregado en información, ficción, educación y culturapretende formar al alumnado en el reconocimiento y en la capacidad de desarrollo de formatos audiovisuales con especial vocación educativa y/o cultural.

Para ello se indagará en las posibilidades que ofrecen los diversos géneros audiovisuales y multimedia, desde los ficcionales hasta los informativos, pasando por los específicamente concebidos como educativos y/o culturales.

Además, incluye una segunda parte que  tiene como propósito  que el estudiante adquiera una comprensión sólida del proceso de búsqueda, evaluación y uso de la información académica, haciendo especial hincapié en el marco legal y ético en que se produce y usa esta información.

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, es de carácter cuatrimestral y se imparte en el primer cuatrimestre del curso.

Imparten las dos fases de la asignatura los profesores colaboradores:

Parte I:

Jesus M. González Lorenzo es licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Producción Audiovisual y Doctor en Creatividad. Su  trayectoria  científico  técnica  está  orientada  al  análisis  de  las  cualidades  expresivas  de  los  medios  y  tecnologías  de  la  comunicación  y  su  impacto  en  los  usuarios  en  ámbitos  educativos  y  creativos.    Esta  labor  ha  sido  posible  gracias  a  la  experiencia  laboral como  realizador  y  editor  en  canales  de  televisión  como  Canal  +,  Paramount  Comedy    o  Cuatro  entre  otros,  actividad  que  ha  compaginado  con  la  docencia  y  que  le  ha  permitido  combinar  una  doble  visión  de  las  posibilidades  comunicativas  y  expresivas  de  los  medios  desde  diferentes  perspectivas  teórico-prácticas,  experimentales  y  científicas. 

Parte II:

Rosa Sánchez Fernández es licenciada en Derecho y Geografía e historia y  pertenece a la Escala de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UNED. En la actualidad es Coordinadora del Área de Biblioteca Campus Norte y del Apoyo a la docencia e Investigación.

Imparte el  Seminario “Competencias Genéricas en Información” en el “Máster de Investigación en Psicología”, “Master Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del comportamiento y de la salud” y “Master en Intervención Psicológica en el desarrollo y la educación”  de la UNED. Igualmente coordina los cursos de “Competencias Genéricas en Información” de diferentes Másteres de las Facultades de Educación, Filosofía y ETSII de Ingenieros Industriales de la UNED, todos ellos, virtuales. Ha impartido docencia en el “Master de Calidad en la gestión de  Centros Universitarios” del C.A de Tudela (2009 y 2011), en los “Cursos de formación bibliotecaria para personal de Centros Asociados” de la UNED y en los “Cursos Iberoamericanos de Educación a Distancia”, impartidos por el IUED de la UNED. Ha participado en Congresos nacionales e internacionales e imparte sesiones presenciales en Reuniones y Jornadas Técnicas organizadas por la UNED.

Flora Sanz Calama es Licenciada en Geografía e Historia. Sección Historia del Arte y Titulada en documentación. Tiene una larga experiencia laboral en medios de comunicación. Ha sido Responsable del Centro de Documentación de PrisaCom y de El Mundo. En la actualidad, pertenece a la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UNED y está especializada en la gestión de medios audiovisuales de la Mediateca. Ha desarrollado y mantiene Mediablog, dedicado a la difusión de materiales audiovisuales. Ha impartido diferentes cursos, en SEDIC, sobre documentación de prensa escrita y digital y participa en el curso virtual sobre “Búsqueda de empleo y marca personal” de la FUNED y en los cursos sobre “Competencias Genéricas en Información” en varios Másteres y Grados de la UNED.

Carolina Corral Trullench es Licenciada en Ciencias de la Información y  pertenece a la Escala de Ayudantes de archivos, Bibliotecas y museos de la UNED, siendo, en la actualidad, Responsable de la Biblioteca del  “Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado”.

Ha participado como docente en los “Cursos de Formación bibliotecaria para personal de Centros Asociados” de la UNED así como en los cursos sobre “Competencias Genéricas en Información” en varios Másteres y Grados de la UNED. Ha presentado diferentes ponencias en Congresos especializados.

 

Un ecosistema profesional con vocación de comunicación audiovisual de servicio público demanda expertos que manejen con soltura las peculiaridades del lenguaje y de los modus operandi propios de los medios de comunicación. No basta con tener buenas ideas, sino que hay que saber encajarlas en los esquemas de producción de las cadenas y/o productoras.

Entre las principales líneas de desarrollo profesional audiovisual se encuentran los géneros informativos y ficcionales, en los que cabe aplicar objetivos y técnicas específicamente educativas. A ellos, como géneros mayoritarios, sumamos los géneros directamente diseñados como educativos y culturales.

Del conocimiento de la teoría (géneros, formatos, etc.) y del análisis crítico de las experiencias existentes (radio y televisión, sobre todo, y también entornos web) debe surgir un conocimiento para el estudiante que le facilitará el desarrollo de sus propios aportes originales. 

Se trata de trabajar y pulir las buenas ideas para superar un reto histórico en los medios audiovisuales: que los formatos educativos y de servicio público dejen de ser concebidos como contenidos densos y poco atractivos, condenados a las franjas horarias residuales de las cadenas, para constituirse en formatos de referencia, útiles desde sus objetivos de servicio público y sólidos y sugestivos desde sus desarrollos formales (sean éstos vanguardistas  o clásicos).

Junto al aprendizaje tecnológico y de contexto que el alumno adquirirá en otros módulos del master, en esta asignatura recibirá unos contenidos técnicos que le permitirán desenvolverse con soltura en los ámbitos de diseño y creación de contenidos.  

La asignatura se ubica en el módulo profesional II del Máster, sirviendo de percha sobre la que se sustentan una serie de asignaturas (Literatura y medios de comunicación, por ejemplo, o El español internacional y las normas de usos) que complementarán el conocimiento del estudiante respecto al discurso y a la comunicación en el contexto de la convergencia tecnológica de los medios.

-->