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ECONOMÍA DE LA CULTURA Y DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

Curso 2018/2019/Subject's code26608154

ECONOMÍA DE LA CULTURA Y DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

NAME SUBJECT ECONOMÍA DE LA CULTURA Y DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES
CODE 26608154
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN DERECHO DE LA CULTURA POR LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Asignatura anual. Créditos: 6. Carácter: Optativa.     

 

Varias décadas de investigación y reflexión desde la perspectiva económica sobre la cultura, desde los estudios fundadores de Baumol y Bowen, permiten hoy entender en buena medida el funcionamiento y las transformaciones de las actividades culturales clásicas y modernas; pero también posibilitan gestionar estos sectores diversos que hoy se configuran cada vez más como punta de lanza del desarrollo, tanto en su vertiente de crecimiento y empleo como en su irrenunciable papel social.

 

Los estudios económicos iluminan en efecto la forma en que la cultura clásica (el arte de caballete, el espectáculo en vivo, los museos, el patrimonio….) se ha ido adaptando al mercado capitalista para sobrevivir. A su vez, aplicados al análisis de las industrias culturales, explican lógicas singulares que han seguido actividades editoriales centradas en prototipos (como el cine, el libro, el fonograma), pero reproducidas para generar un mercado de masas, y sus interacciones con la cultura de flujo de los medios de comunicación (la radio, la televisión).

 

Finalmente, la economía permite hoy examinar los profundos cambios que están sufriendo la creación y consumo de la cultura en las nuevas redes digitales, con transformaciones notables en su gestión así como en la escala y dinámica de sus mercados.

La innovación tecnológica y las dinámicas del mercado están propiciando una transformación profunda de los grandes sectores de la Cultura y la Comunicación hacia nuevas modalidades de financiación y comercialización que implican a su vez cambios notables en la oferta y en los comportamientos del usuario. Sin presumir apriorísticamente una “nueva cultura”, se constata en cambio un sistema comunicativo y cultural mucho más complejo.

 

El objetivo del curso es analizar estas transformaciones, con foco en España y el marco europeo, pero también aludiendo a áreas cercanas culturalmente como Latinoamérica y a mercado pioneros como el estadounidense, para verificar sus consecuencias. La perspectiva es prioritariamente económica y sociológica, pero sin abandonar la visión cultural y comunicativa. La finalidad es formar investigadores en este campo, familiarizándolos con las experiencias, metodologías y fuentes disponibles.

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