Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA

Curso 2018/2019/Subject's code2661007-

ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA

NAME SUBJECT ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA
CODE 2661007-
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura  “Asesoría jurídica internacional y de la Unión Europea” se incluye en el Master de Acceso a la Abogacía como asignatura obligatoria  que complementa al resto de los módulos que componen este programa. Está dirigida a aquellos alumnos que estén interesados en desempeñar la profesión de abogado.

La asignatura se centra, entre otros aspectos, en la compleja relación entre el ordenamiento interno y el ordenamiento europeo. El Derecho de la Unión Europea impacta directamente sobre el tradicional sistema de fuentes, y hace preciso que el operador jurídico conozca los principios y normas que rigen dicha articulación.

Además de las normas que progresivamente se van incorporando a los ordenamientos, las soluciones concretas a los conflictos de normas han venido dadas por la jurisprudencia tanto europea como nacional. Por ello, resulta obligado conocer las sentencias emanadas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han contribuido a clarificar la relación entre el Derecho de fuente europea y el de los Estados miembros, así como estudiar las respuestas judiciales dadas en España, desde la consideración del juez nacional como juez europeo.

 

En el plano constitucional, resulta fundamental conocer la postura del Tribunal Constitucional español, así como de otros Tribunales de otros Estados miembros, ante la recepción del Derecho de la Unión, su evolución y resistencia al planteamiento de cuestiones prejudiciales ante el TJUE.

Muchas de las normas que se analizarán impactan directamente en las relaciones entre particulares –ya sean personas físicas o personas jurídicas-; relaciones jurídicas que para ser objeto de regulación por el Derecho de la Unión Europea o por normas de distinta fuente presentan como rasgo diferenciador la existencia de uno o varios elementos extranjeros. Establecido el objeto de estudio, es momento de desarrollar la respuesta jurídica aplicable al asunto. Así, como podrá constatarse en el desarrollo de los temas el incremento de los instrumentos de fuente internacional es cada vez más patente en la práctica sin que pueda desconocerse tampoco las normas de fuente interna. Por tanto, un primer dato que está presente es la importante inflación de normas de distinta procedencia –normas de fuente internacional ya sean europeas, convenios internacionales, Derecho internacional consuetudinario, o las propias normas de fuente interna-. En segundo lugar, y como resultado de la proliferación normativa, la complejidad en la resolución de estos supuestos es patente desde el inicio del procedimiento así como en todas las fases del mismo.

En el marco del Master de Acceso a la Abogacía esta asignatura tiene especial interés habida cuenta de que es una de las salidas profesionales a tomar en consideración para los universitarios, futuros profesionales. Resulta conocida la trascendencia del Derecho de la Unión Europea y de las normas que provienen de distintas fuentes de producción  para el Derecho español de producción interna. La relevancia de estas normas se consolida paulatinamente e impacta directamente sobre el tradicional sistema de fuentes de los Estados miembros. Por este motivo, es fundamental para el operador jurídico conocer tanto el contenido del Derecho de la Unión y la articulación del mismo con el Derecho interno así como la repercusión de aquellas normas que tienen su origen en una fuente distinta de la anterior.

La especialización en los temas que se proponen proporcionará al alumno una formación global, que le permitirá relacionar las normas de fuente diversa ampliando sus posibilidades profesionales futuras.

-->