Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO

Curso 2018/2019/Subject's code26612056

INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO

NAME SUBJECT INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO
CODE 26612056
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Desde los años 60 del siglo pasado, los países europeos han experimentado un aumento de la esperanza de vida. El siglo XX se caracterizó por el triunfo de la supervivencia y el siglo XXI ha heredado esta tendencia y la consecuencia directa del éxito longevo, es decir, el “envejecimiento del envejecimiento”. Las personas mayores son cada vez más mayores, pero también más vulnerables y dependientes. En el año 2015 la esperanza de vida era de 80 años para los varones y de 85,4 años para las mujeres. En el año 2030 se prevé de nuevo un aumento de esta cifra, que podría situarse en 80,6 y 86,5 años, respectivamente.

El incremento de la longevidad seguirá afectando a la calidad de vida de los ciudadanos, a los modelos socio-sanitarios, a las familias, y a las decisiones políticas que deben estar más en concordancia con las necesidades sociales de una población que envejece paulatinamente. Los datos actuales del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2016) señalan que el número total de habitantes en España asciende a 45.557.008 de personas, de las cuales son personas mayores de 65 años aproximadamente un 18,4 %, y  casi un  6 %  tienen más de ochenta años; además, estas cifras nos indican que casi  el 31 % de la población mayor de 65 años tiene más de 80 años de edad, evidenciando a su vez el denominado envejecimiento del envejecimiento.

En esta asignatura, se analizarán los contenidos teóricos imprescindibles en gerontología, los principales recursos sociales disponibles y los distintos modelos teóricos de intervención disponibles para que el/la trabajador/a social pueda desempeñar sus funciones, mejorando la calidad de vida de los/as ciudadanos/as mayores. En estos momentos las medidas europeas llevadas a cabo para atender las necesidades del envejecimiento de la población, se centran en desarrollar acciones orientadas hacia el mantenimiento de un envejecimiento activo, como una alternativa preventiva que garantice que los adultos mayores puedan vivir por más tiempo de manera activa e independiente y el consiguiente ahorro presupuestario de las administraciones.

Las cifras demográficas actuales sobre envejecimiento presentadas en la introducción justifican la intervención de los/as trabajadores/as sociales dentro del actual Estado de Bienestar Social para poder investigar, explicar, entender, comprender y sensibilizarse ante las necesidades que plantea la población mayor y hacia la gestión, creación y movilización de los recursos sociales oportunos que permitan su paliación.

El/la trabajador/a social deberá disponer de la información suficiente para entender las necesidades y de la creatividad necesaria para buscar o crear los recursos sociales que mejor se adapten a cada situación.

El marco general de la intervención del trabajador/a social estará dividido en dos grandes apartados: uno asociado hacia la atención de la dependencia y otro hacia su prevención. Por eso los contenidos de la asignatura estarán desarrollados teniendo en cuenta dos ejes primordiales: La Ley de la Dependencia y el Envejecimiento activo. La intervención del trabajador/a social se desarrollará en varios ámbitos, que según sus características estarán orientando la actividad desde diferentes teorías, métodos y modelos, con distintos objetivos profesionales.

-->