Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA

Curso 2018/2019/Subject's code26613082

DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA

NAME SUBJECT DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA
CODE 26613082
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA, está incluida en nuestro Máster, en la denominada MATERIA 4. SISTEMAS HEREDITARIOS ACTUALES, compuesta a su vez por otras dos asignaturas más, cuya suma total concede quince créditos ECTS.

En particular nuestra asignatura otorga 5 créditos ECTS y será impartida, en el primer Cuatrimestre del Curso, por el equipo docente compuesto por los Profesores LASARTE ÁLVAREZ, Catedrático de Derecho Civil, y MENÉNDEZ MATO, Prof. Titular de Derecho Civil.

El objetivo está bien definido en la amplia denominación de la asignatura, referida en términos generales a los sectores relativos a la adquisición de la herencia y a la partición hereditaria. En el primer sector indicado habrá de abordarse en primer lugar la adquisición propiamente dicha, tanto de la herencia cuanto de los bienes hereditarios, así como la situación de herencia yacente; para seguir con el análisis detenido de todos y cada uno de los puntos relativos tanto a la aceptación (y a sus diferentes formas) como a la posible repudiación de la herencia.

A continuación, procede analizar los efectos derivados de la aceptación y, de manera concreta, los márgenes de la responsabilidad de los herederos frente a las cargas de la herencia. Forma parte igualmente del acervo técnico de esta asignatura la compleja (y frecuente) situación de comunidad hereditaria, pues evidentemente durante la indivisión es necesario deslindar los derechos y deberes relativos tanto a la administración cuanto a los actos de disposición durante la indivisión hereditaria. 

La superación de tal situación de indivisión se consigue a través de la partición hereditaria, temática que comprende tanto el análisis de la acción de división hereditaria, cuanto las plurales formas de partición: por el propio testador; por el contador-partidor; por los propios coherederos, en su caso; finalizando con el estudio de las particiones judicial y arbitral. Tales perspectivas habrán de completarse, naturalmente, con  las oportunas consideraciones dedicadas a la colación hereditaria y, finalmente, a la práctica de la partición, desgranando no sólo las operaciones particionales y los efectos de la partición realizada, sino también las posibles situaciones de ineficacia realizada y, finalmente, la posibilidad de modificar o complementar la realizada mediante la denominada partición adicional.

Las personas inscritas en la asignatura abordarán las cuestiones enunciadas, naturalmente, con la profundidad requerida por un Máster, realizando un desarrollo que supere el nivel propio y característico de las exposiciones institucionales que puedan haberle servido como manuales de cabecera durante el Grado y utilizando los tratados, comentarios y obras monográficas que resulten en cada sector aconsejables, así como procurando un conocimiento completo de la jurisprudencia civil aplicable a cada uno de los puntos del programa de la asignatura.

Como hemos indicado, la asignatura DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA, está incluida en nuestro Máster en la denominada MATERIA 4. SISTEMAS HEREDITARIOS ACTUALES, compuesta a su vez por otras dos asignaturas más, cuya suma total concede quince créditos ECTS.

En definitiva, la intersección entre el objeto de esta asignatura y las funciones que el alumnado asumirá en  su futuro profesional como operadores del Derecho o en la carrera investigadora, fundamenta la necesidad de esta materia y del manejo fluido de sus contenidos dirigidos todos, al igual que en otras asignaturas de este Máster, a la adquisición de las siguientes competencias específicas:

  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad continua y cambiante a la que se enfrentan como operadores del Derecho o como investigadores.
  • Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional.
  • Desarrollar destrezas que le permitan mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución, bien sea de carácter específico o interdisciplinar.
  • Sintetizar con claridad y coherencia posturas doctrinales opuestas y los principales elementos de política jurídica vinculados a un contexto concreto.
  • Evaluar el Derecho objetivo de manera independiente, tanto en términos de coherencia interna de las normas como en relación con perspectivas de política jurídica relevantes en el área del Derecho de familia y sucesiones.
  • Organizar con autonomía el propio trabajo, en relación con la búsqueda y selección de información relevante.
  • Presentar correctamente tanto en forma oral como escrita los propios planteamientos, incluyendo un elevado grado de profundidad en el análisis y un detalle adecuado en el material empleado.
  • Dominar los principios y los valores aplicables en espectros amplios de situaciones y casos referentes al Derecho de familia y sucesiones, tanto desde perspectivas generales como sectoriales.
  • Comprender en profundidad el funcionamiento práctico de los elementos básicos para el desarrollo de la actividad profesional especializada en el ámbito del Derecho de familia y sucesiones.
  • Poseer un conocimiento y un sentido crítico con respecto a las fuentes y a los materiales que son relevantes para el conocimiento del Derecho de familia y sucesiones y para la resolución de controversias en que se tienen que aplicar los principios de estos sectores del Derecho civil.
  • Obtener un conocimiento experto y profundo en determinadas áreas de especialización dentro del Derecho de familia y sucesiones.
  • Capacitar al estudiante que ya ha alcanzado el Grado o la Licenciatura para lograr un conocimiento más profundo de las líneas básicas por las que se desarrolla el Derecho más reciente, proporcionándole las herramientas para evaluar críticamente la evolución y desarrollo institucional de la materia y estructurar un razonamiento completo y creativo para grupos de casos nuevos o ámbitos poco desarrollados.
  • Lograr un nivel capaz de poner al estudiante en condiciones de conocer y familiarizarse con las técnicas de investigación jurídica.
  • Lograr que el estudiante elabore un trabajo de investigación jurídica sobre cualquiera de los contenidos del Máster que alcance un nivel suficiente para merecer su publicación en una revista con reconocimiento en el ámbito científico del Derecho civil, o específicamente del Derecho de familia y sucesiones.
  • Lograr que el estudiante alcance un nivel suficiente en el manejo de las técnicas de investigación jurídica que le permita en su caso acceder a los estudios de Doctorado.

Adicionalmente, el marco y estilo de aprendizaje requerido y obtenido en unos estudios reglados e impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia le permitirá adicionalmente adquirir otras competencias genéricas.

Entre otras podemos señalar las siguientes:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Gestión de los procesos de comunicación e información. Expresión y comunicación eficaces a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores a través de un uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento y de la Información (competencia en el uso de las TIC; en la búsqueda de información relevante; en la gestión y organización de la información; en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación). En este sentido, este Máster en la Universidad Nacional de Educación a Distancia estimulará su capacidad de comunicación y recepción de información a través de las Nuevas Tecnologías.
-->