Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA FISCALIDAD INTERNACIONAL Y COMUNITARIA

Curso 2018/2019/Subject's code26615035

LA FISCALIDAD INTERNACIONAL Y COMUNITARIA

NAME SUBJECT LA FISCALIDAD INTERNACIONAL Y COMUNITARIA
CODE 26615035
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN (PLAN 2014)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Hoy en día es cada vez más habitual encontrar empresas españolas que realizan operaciones fuera de España así como empresas extranjeras que realizan cuantiosas inversiones en nuestro país. Dentro de este ámbito, resulta de especial trascendencia todo el trabajo que se lleva a cabo en el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE donde el Modelo de Convenio para evitar la doble imposición y las Directrices de Precios de Transferencia se encuentran en constante mejora y actualización. También se debe prestar atención a todo el trabajo que se está llevando a cabo de lucha contra los paraísos fiscales y, en concreto, el Foro Global creado con la participación de la OCDE en el que se lleva a cabo un proceso de revisión de las distintas jurisdicciones para comprobar que cumplen el estándar de intercambio de información de la OCDE. Por supuesto, tampoco se puede olvidar el proceso de armonización fiscal que se lleva a cabo en la Unión Europea y que afecta de diferentes formas en España.

También resultan especialmente relevantes los trabajos que se están llevando a cabo en el seno de la Unión Europea y de la OCDE de lucha contra la erosión de bases imponibles y que están suponiendo un replanteamiento de algunos principios establecidos en materia de fiscalidad internacional.

En este contexto, los conocimientos internacionales en materia de fiscalidad se hacen cada vez más útiles a la hora de analizar una determinada operación en concreto y dada la vertiginosa rapidez de los cambios normativos conviene estar muy al día en esta materia.

Por todo ello, resulta imprescindible conocer no solo la normativa directamente aplicable sino todos aquellos trabajos constitutivos de lo que se denomina “soft law” y que de cara a determinar la forma de tributación pueden resultar igualmente trascendentes.

 

La asignatura La Fiscalidad Internacional y Comunitaria pertenece a la especialidad en Tributación del Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación. Se trata de una asignatura optativa de primer  cuatrimestre, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.

La asignatura pretende que en el actual proceso de globalización el estudiante adquiera un conocimiento profundo de la materia de fiscalidad internacional si se quiere afrontar con garantías el análisis de la tributación que corresponde a un contribuyente. Asimismo, se pretende que el estudiante sea capaz de realizar con garantías, autonomía, solidez y madurez estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito internacional y adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas más eficientes. 

Todo ello sin perjuicio de contribuir a la formación del estudiante en competencias genéricas propias del Máster, como son la de gestionar y analizar los elementos que conforman un problema para desarrollar ideas y realizar razonamientos con la finalidad de buscar soluciones al mismo y la de adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

-->