Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL CONTROL FINANCIERO DEL GASTO PÚBLICO

Curso 2018/2019/Subject's code26615196

EL CONTROL FINANCIERO DEL GASTO PÚBLICO

NAME SUBJECT EL CONTROL FINANCIERO DEL GASTO PÚBLICO
CODE 26615196
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN (PLAN 2014)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los principios de eficacia, eficiencia y economía consagrados en los artículos 103.1 y 31.2 de nuestra Constitución son los pilares básicos de toda acción pública y, por lo tanto, de la asignación y gestión de los recursos públicos. El control financiero del gasto público tiene como objetivo velar por el cumplimiento de dichos principios así como promover una mejora de la gestión económico financiera dentro del ámbito del sector público estatal.

En concreto, esta asignatura analizará, partiendo de los mencionados objetivos, las distintas modalidades de control financiero: su definición, ámbito subjetivo de aplicación,  órganos competentes, programación de actuaciones e informes, normas técnicas… Sin olvidar, por la importancia que tienen en la actualidad el control financiero de Subvenciones cuyos objetivos son, entre otros, verificar la adecuada y correcta obtención y justificación de las subvenciones, sea cual sea su fuente de financiación.

La asignatura El Control Financiero del Gasto Público pertenece al Máster Universitario de Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación, especialidad en Dirección y Administración Pública. Esta asignatura es optativa y se imparte durante el primer cuatrimestre. Tiene carácter teórico-práctico, con 5 créditos ECTS repartidos en cuatro bloques temáticos.

Con el estudio de la asignatura se pretende que el estudiante sea capaz de comprender y conocer qué es el control financiero del gasto público, su ámbito de aplicación, modalidades y el resultado de sus actuaciones.

Todo ello sin perjuicio de contribuir a la formación del estudiante en competencias genéricas propias del Máster, como son la de comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable y la de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramientas de trabajo y comunicación.