Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.

Curso 2018/2019/Subject's code2661705-

POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.

NAME SUBJECT POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.
CODE 2661705-
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los principales objetivos de este programa son, por un lado, proporcionar a los estudiantes tanto los conocimientos fundamentales de los componentes demográficos como sus dinámicas, tendencias y efectos sobre los distintos grupos poblacionales, y en concreto sobre los dependientes. De este modo, a través del conocimiento acumulado, se adquirirá la comprensión básica de los fenómenos demográficos y sus interrelaciones para conocer las bases sobre las que planificar y diseñar las políticas sociales desde una perspectiva demográfica.

 

En segundo lugar, se pretende tener conocimiento de aquellas medidas implementadas por los Estados que determinan el tamaño, la estructura y/o las dinámicas de las poblaciones, con especial atención a España. En consecuencia, se trata de relacionar cualquier acción política o legislación puesta en marcha por las administraciones públicas que repercuten en mayor o menor medida sobre la población que integra la sociedad donde se desarrolla.

 

En esta asignatura los estudiantes conocerán y adquirirán las habilidades y competencias propias del análisis demográfico a un nivel básico y su aplicación en el campo de las políticas sociales relacionadas con las tendencias y transformaciones poblacionales. 

Políticas demográficas y dependencia es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del Máster oficial ‘Políticas Sociales y Dependencia’ de la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, y cuyos contenidos son teórico-prácticos.

Esta asignatura constituye una base fundamental para el estudio del resto de las asignaturas del máster pero en especial las contenidas en el módulo de dependencia y autonomía del programa propuesto.

 

Con el estudio de la misma, se pretende que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento de la planificación demográfica y las políticas de población. Para ello, se realiza una introducción a los conceptos básicos de la demografía para, posteriormente, relacionar estos conceptos, su medición  y sus efectos sobre grupos poblacionales concretos. La dependencia toma relevancia creciente  al analizar la estructura poblacional de las sociedades del presente , y su envejecimiento, puesto que sólo a partir de su conocimiento es posible tomar  decisiones políticas que mantengan o incrementen el nivel de bienestar (salud, condiciones de vida, relaciones familiares, etc.) de estos grupos con limitaciones para su autonomía, y en consecuencia, la relación entre géneros y generaciones merece especial atención.

-->