Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA

Curso 2018/2019/Subject's code26617064

SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA

NAME SUBJECT SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA
CODE 26617064
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El aumento sin precedentes de la población mayor en las sociedades contemporáneas ha pasado a ser uno de los rasgos definitorios de la estructura poblacional actual de los países occidentales, situación que se prolongará e intensificará en un futuro a medio plazo. El envejecimiento demográfico está aconteciendo, además, en un contexto de cambio epidemiológico y social que ha transformado tanto las necesidades que presentan los mayores como las oportunidades para darles respuesta. Por un lado, la mejora en las condiciones de salud en la vejez ha provocado un desplazamiento de la aparición de enfermedades letales hacia edades cada vez más avanzadas, dilatando así el periodo de vida con alguna discapacidad leve o moderada. Por otro lado, factores de índole más social como la disminución del tamaño de los hogares, la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la proporción de población sin hijos/as, o la prolongación del tiempo de convivencia entre generaciones, están condicionando las posibles estrategias para resolver la creciente demanda de cuidados a la dependencia de estos colectivos.

El programa de la asignatura obligatoria “Salud, Envejecimiento y Dependencia” (5 ECTS) ahonda en todas estas cuestiones, proporcionando a los/as estudiantes las herramientas necesarias para comprender y analizar el fenómeno del envejecimiento a través de una triple perspectiva demográfica, sanitaria y social. El objetivo principal de esta asignatura es que los/as alumnos/as adquieran conocimientos fundamentales sobre las causas y las implicaciones del proceso de envejecimiento, abordando distintos aspectos de la relación entre la proporción creciente de personas mayores y sus condiciones de salud, así como sobre las consecuencias que esta relación tiene sobre su calidad de vida. También se abordarán los cambios sociales que subyacen a la transformación de los perfiles que presentan mayores (educativo, laboral, familiar, cultural, residencial, etc) y a la aparición de nuevas fórmulas que aseguren su bienestar (políticas sociales, transformación de relaciones familiares, etc.). En este sentido, el estudio de las estrategias, dinámicas y factores determinantes del cuidado a la población mayor dependiente en España y en Europa supone un eje clave en el temario de esta asignatura.

El objetivo último es que los/as estudiantes profundicen en la mulidimensionalidad del fenómeno del envejecimiento y de los nuevos patrones de vejez existentes, adquiriendo las habilidades y competencias necesarias para reflexionar de una manera crítica y fundamentada sobre los retos que el envejecimiento de la población plantea en las sociedades contemporáneas.

-->