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PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS

Curso 2018/2019/Subject's code26617149

PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS

NAME SUBJECT PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS
CODE 26617149
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Patrimonio y accesibilidad: regulaciones y prácticas, es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre del master Políticas sociales y dependencia, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, con unos contenidos que se  pretenden tengan un alto contenido práctico.

A través de ella se intenta ofrecer un acercamiento a la problemática que suscita la accesibilidad del Patrimonio cultural derivados del hecho de que nos enfrentamos a dos mandatos, igualmente obligatorios y vigentes en la actual normativa: el derecho de las personas con discapacidad al acceso al Patrimonio cultural y la obligación de los instituciones de custodian este Patrimonio a preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Pero este, con ser un problema no es el único, dado que la legislación española sobre el tema de accesibilidad al Patrimonio tiene dos características: no es sancionadora y, más importante, no establece procedimientos para cumplir la obligación de ofrecen contenidos accesible, ni indica unas pautas mínimas asumibles por todos para trabajar sobre ellas.

            Cualquier intervención para facilitar la transmisión de contenidos relacionados con el Patrimonio cultural implica una gran dosis de realismo. Hay que tener en cuenta que el objetivo final es el de la integración del colectivo de personas con discapacidad con el resto de los usuarios y el de diseño de materiales que sean utilizables por todos, sin que excluyan a nadie.

            Cuando se trabaja sobre la accesibilidad de la información, materiales didácticos, materiales de apoyo, o los contenidos museos, monumentos o espacios naturales se debe tener en cuenta:

  • la naturaleza de las materiales y  las colecciones, que determinará su grado potencial de accesibilidad
  • la necesidad de encontrar soluciones que no causen problemas para un grupo de personas mientras lo resuelven para otro
  • la consideración de que ningún diseño gráfico o arquitectónico justifica que los usuarios no puedan acceder a sus contenidos o que se ponga en peligro la seguridad de los visitantes
  • que los contenidos, al menos los esenciales para comprender el mensaje principal, deben ser presentados a través de más de un canal sensorial para que sean accesibles a las necesidades de los distintos tipos de usuarios.

Teniendo en consideración todo lo anterior, la asignatura pretende ofrecer respuestas y herramientas para los alumnos que necesitan una formación especializada y se dirige tanto a los que realizan o pretenden realizar en el futuro una actividad profesional relacionada con el Patrimonio cultural como a las personas con discapacidad que necesitan profundizar en los aspectos relacionados con la legislación, las nuevas tecnologías y, en general, con el acceso al Patrimonio cultural que les atañen.

Por lo tanto, esta asignatura tiene tres objetivos fundamentales:

  • Introducir al estudiante en los problemas que tienen las personas con discapacidades físicas y sensoriales para acceder al Patrimonio cultural, tanto en lo referido al continente como a los contenidos, entendiendo por contenidos las piezas, los materiales de apoyo-didácticos y la información sobre ellos.
  • Ofrecer al estudiante información sobre las estructuras y las instituciones desde las que se gestiona el Patrimonio cultural y su relación con el colectivo de personas con discapacidad.
  • Dotar al estudiante de herramientas para enfrentarse y dar respuestas a las necesidades de estos colectivos en lo concerniente a la educación formal (en las aulas) como informal e informar sobre los recursos disponibles en la actualidad.
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