Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS

Curso 2018/2019/Subject's code26617168

SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS

NAME SUBJECT SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS
CODE 26617168
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura introduce algunos de los principales debates en el área de la sanidad y la salud pública. En cuanto a la salud pública, se centra en el estudio de los determinantes sociales de la salud y las desigualdades sociales en salud. Las principales causas sociales de la salud que se estudian son el nivel educativo, los ingresos, la ocupación, el desempleo y la cohesión social. Estos factores son responsables de hábitos de vida y factores de riesgo para la salud diversos según los distintos grupos sociales, y también influyen directamente en el riesgo de enfermar, que varía sistemáticamente de acuerdo a estos factores en todos los países del mundo. Esta primera parte de la asignatura presenta los principales indicadores que se utilizan para medir las desigualdades en salud, y compara su magnitud y evolución en Europa y en España. En cuanto a la sanidad, la segunda parte de la asignatura se centra en los principios, prácticas e instrumentos de intervención de las políticas sanitarias que caracterizan a los diferentes Sistemas de Salud. Estudia su génesis histórica, su evolución hasta el periodo actual, y los principales debates sobre sostenibilidad que cobran fuerza a partir de la crisis económica del 2008.

 

Salud pública y políticas sanitarias es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre del Máster oficial en Políticas Sociales y Dependencia por la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a distancia, y como materia teórica y práctica.

La asignatura tiene tres objetivos principales. El primero es estudiar la magnitud comparada de las desigualdades sociales en salud en los distintos países de Europa, y su evolución en el tiempo. Ello supone también introducir los indicadores y metodologías principales en este ámbito de la salud pública. El segundo objetivo es estudiar las políticas que se han implantado en Europa y otros países para disminuir las desigualdades en salud y sus causas sociales. Algunas de estas políticas se restringen al ámbito sanitario, como las políticas de prevención y promoción de la salud; más recientemente, se ha generado un consenso sobre la necesidad de intervenir en las “causas de las causas”, lo que supone introducir la salud como objetivo del resto de políticas públicas (de educación, bienestar, medio ambiente, agricultura, etc.).

El tercer objetivo del curso es conocer en profundidad el origen, la estructura organizativa y los subprogramas y prácticas que caracterizan a los Sistemas Sanitarios modernos, así como los debates recientes sobre su expansión y sostenibilidad. Los Sistemas Sanitarios presentan diversos componentes complejos, como las funciones básicas de gobierno (financiación, planificación, compra y gestión de la provisión), y los distintos tipos de servicios organizados por niveles (atención hospitalaria, atención urgente, atención especializada, atención primaria y comunitaria y servicios de información), a cargo de la provisión directa de atención sanitaria. Existen diferentes tipos de Sistemas Sanitarios que estructuran y organizan estas funciones y niveles de modo diverso, y con participación y funciones diferentes del Estado, el mercado y las redes. La sanidad es un sector interesante y polémico porque combina preferencias sociales intensas y altas expectativas por parte de los ciudadanos, con una tendencia de crecimiento del gasto mayor que otros sectores, debido entre otros factores a la rapidez con la que se producen e introducen innovaciones tecnológicas complejas. La tensión entre expectativas sociales y crecimiento del gasto ha dado lugar a uno de los debates más animados dentro de las políticas sociales sobre cómo garantizar simultáneamente la mejora de los servicios y la sostenibilidad financiera de los mismos.

La asignatura proporciona competencias y conocimientos que permitirán al alumno introducirse en el campo complejo de la salud, la medicina y la sanidad públicas, clave en temas como la dependencia.  

 

-->