Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROBLEMAS SOCIALES Y CONFLICTOS FAMILIARES.

Curso 2018/2019/Subject's code29902057

PROBLEMAS SOCIALES Y CONFLICTOS FAMILIARES.

NAME SUBJECT PROBLEMAS SOCIALES Y CONFLICTOS FAMILIARES.
CODE 29902057
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las alternativas al modelo estricto de familia nuclear, heterosexual y patriarcal, son una constante en la historia reciente de la humanidad. Reconocer que la estructura familiar puede provocar distintos tipos de conflictos en las relaciones entre sus miembros, especialmente cuando se sostiene sobre una estructura jerárquica y autoritaria, es algo que se ha hecho desde muy distintas perspectivas.  Para situarnos en un tiempo y un territorio cercano, basta con recordar las críticas que se realizaron, a partir de la década de los sesenta, desde la psiquiatría, el marxismo y el feminismo, al modelo de familia tradicional.
En el caso de la psiquiatría las críticas se basaban en la relación entre la estructura familiar y las enfermedades mentales, en cuanto al marxismo, o mejor algunos marxistas, le atribuían la pervivencia de la sociedad burguesa, por su parte el feminismo consideraba que la familia tradicional era un lugar de opresión para las mujeres.
Hoy en día parece difícil mantener estas críticas, en una gran medida porque ciertos componentes de la familia han cambiado con relativa rapidez y facilidad, demostrando que la familia es la institución más adaptable y cambiante de la historia de la humanidad. La mayor parte de familias, al menos en el entorno de los países desarrollados, se han democratizado y las mujeres han conseguido notables avances aunque siguen luchando por la plena igualdad.
La familia como una institución que ha persistido a lo largo del tiempo, muestra una historia de transformaciones muy importantes en su estructura, sin las cuales seguramente no habría superado diversas crisis históricas. En la sociedad compleja actual las estructuras familiares se han diversificado presentándose numerosos tipos de familias con distintas problemáticas.  Consecuentemente los problemas sociales aportados por las nuevas familias son a su vez nuevos y se hace necesario profundizar sobre ellos para tratar de corregirlos. Algunos de los problemas como la violencia intrafamiliar, no es un fenómeno nuevo. Ha existido desde siempre debido a la estructura patriarcal de las familias, sin embargo se ha empezado a visibilizar recientemente y las instituciones están poniendo todos los medios para corregir este problema social.
Este curso pretende aportar la información básica sobre el fenómeno del conflicto familiar y sus consecuencias conocidas, así como proporcionar herramientas que capaciten al alumnado para analizar cambios posteriores en las dinámicas familiares.

Tanto en la formación de los alumnos como en la investigación de los profesores, el Programa de Posgrado “Problemas Sociales” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales en las sociedades post-industriales:

1.     Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2.     Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3.     Sujetos y Agentes como protagonistas del descontento social.
4.     La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5.     Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria social
6.     Prácticas e investigación

La asignatura Problemas sociales y conflictos familiares, forma parte del segundo campo de especialización (Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas). En este campo se propone el análisis de las relaciones familia/sociedad y los conflictos generados, tanto intergeneracionales como entre pares, entre ellos la violencia de género, así como las respuestas habilitadas desde las Administraciones Públicas que se están elaborando para hacer dar respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos en las sociedades avanzadas: demandas y reivindicaciones ante los cambios que se han producido en el interior de las familias y la necesidad de cambios en los roles de los miembros de las mismas y los conflictos derivados tanto de las relaciones cotidianas entre sus miembros como de aquellos derivados de los cambios en los roles.

La asignatura Problemas sociales y conflictos familiares guarda relación con las siguientes asignaturas:

  • La investigación en el análisis de los problemas sociales. Dicha materia proporciona herramientas para avanzar en los programas de investigación de los problemas familiares.

  • Problemas de la desigualdad en las sociedades avanzadas. Esta materia ofrece un análisis detallado de las transformaciones de la estructura social en las sociedades avanzadas. Por esto motivo se constituye en una pieza clave para entender las tendencias en las estructuras familiares,  en los cambios de roles y en las nuevas funciones de los miembros de las familias.

  • Estado de Bienestar y problemas sociales. Las recientes transformaciones del Estado de Bienestar y sus actuaciones como actor clave ante los problemas sociales, son un conocimiento necesario para observar y analizar los cambios en las familias y los conflictos que pueden generar.

  • Evaluación de programas sociales. La evaluación es una herramienta imprescindible y generalmente un requisito obligatorio en cualquier programa social que se establezca desde las administraciones públicas.

 

-->