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ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA

Curso 2018/2019/Subject's code3000115-

ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA

NAME SUBJECT ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA
CODE 3000115-
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 
 

Titulación: Máster Univesitario en Filosofía Teórica y Práctica
 
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
 
Nombre de la Asignatura: Ética y Teoría Psicoanalítica
 
Tipo:  Especialidad B: Filosofía Práctica
 
Período: segundo semestre
 
Créditos ECTS:   5
 
Horas estimadas del trabajo del Estudiante:   125
Horas de Teoría: 30 horas 
Horas de prácticas: 20 horas   
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 60 horas
Otras Actividades: 15 horas 
 
Profesor: Carlos Gómez Sánchez
 
Departamento:  Filosofía y Filosofía Moral y Política
 
Despacho:  2.11
 
Horario de tutoría:  miércoles (10-14), Jueves (10-14 y 16-20)
 
Teléfono: 91 3986921
 
e-mail:  cgomez@fsof.uned.es
 
Apoyo virtual:   
 
Objetivos de aprendizaje: Familiarizarse con la Teoría Psicoanalítica en relación con los problemas éticos.
 
Prerrequisitos: Requisitos generales para el Master
 
Contenido (breve descripción de la asignatura): Conocer las principales articulaciones de la Teoría Psicoanalítica, tanto en su aspecto de teoría psíquica como de crítica cultural, para proceder desde ahí a un replanteamiento de la Ética
 
Metodología Docente: La general de una Universidad a Distancia, con especial énfasis en el seguimiento por el curso virtual. Se procurara alguna sesión de videoconferencia IP.
 
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  examen
 
Bibliografía Básica:  Gómez Sánchez, Carlos, Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica, Madrid, Biblioteca Nueva-Asociación Psicoanalítica de Madrid, 2002.
 

  1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.

La Teoría Psicoanalítica se ha convertido en un referente ineludible para las grandes corrientes filosóficas de nuestro tiempo, de los diversos marxismos (Fromm, Marcuse, Adorno, Horkheimer, Bloch, Habermas, Althusser…) a la hermenéutica (Ricoeur) o las tendencias postestructuralistas (Deleuze, Foucault) y postmodernas. De los múltiples cuestionamientos que a partir de ese debate se suscitan, la crítica psicoanalítica de la ética es uno de los ejes fundamentales en el que nos centraremos, para plantear las relaciones entre esa crítica y los problemas éticos de nuestro presente (fundamentación, relaciones con las ciencias humanas y con la religión, tensiones entre diversidad cultural y aspiración universalista, conflictos entre razón y deseo, etc.) en su plural planteamiento.

2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

La relevancia de la Teoría Psicoanalítica en el pensamiento del siglo XX se pone de manifiesto no sólo en los múltiples campos que han sido afectados por ella, sino asimismo en el hecho de que todas las grandes corrientes del pensamiento de nuestro tiempo se han visto obligadas a confrontarse con el psicoanálisis. En la medida en que el trastorno psíquico –y, en correspondencia, con él- las instituciones culturales surgen del conflicto entre el deseo y la norma (o, para decirlo con Habermas, entre el exceso de pulsión y la coacción de la realidad) no es preciso insistir en la importancia para la ética de la crítica psicoanalítica, aun cuando quizá los lineamientos que a partir de tal confrantación puedan establecerse (lejos de su habitual trivialización) sean plurales y admitan diversos planteamientos que es preciso examinar desde el trasfondo de los problemas éticos de nuestro presente.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación  

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.       

      De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque para el conocimiento de las tensiones filosóficas de nuestro tiempo.

 

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