Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL

Curso 2018/2019/Subject's code30001639

TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL

NAME SUBJECT TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL
CODE 30001639
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable: Facultad de Filosofía

Nombre de la asignatura: Textos y tendencias de la filosofía francesa actual

Tipo: Optativa de la Especialidad A (Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo)

Período:   Primer semestre        Créditos ECTS:   5

Horas estimadas del trabajo del estudiante: 125

Horas de teoría: 50

Horas de prácticas: 25

Horas de trabajo (personal y en grupo):   50

Profesoras:  Cristina Rodríguez Marciel y Cristina de Peretti Peñaranda

Coordinadora: Piedad Yuste Leciñena

Departamento: Filosofía  Despacho: 2.02      

Días de tutorías: 

Cristina Rodríguez Marciel: miércoles y jueves (si el alumno lo necesita, existe flexibilidad para proponer otro día de tutoría. Se concertará con la profesora por email).

Cristina de Peretti Peñaranda: jueves (mañanas). Concertar cita por email.

Correos electrónicos: crmarciel@fsof.uned.es   Teléfono: 91 398 83 68     

                                        mperetti@fsof.uned.es    Teléfono: 91 398 83 77

Apoyo virtual:

 

Objetivos de aprendizaje: Que los estudiantes adquieran conocimiento de las principales vías de la filosofía que se hace hoy en Francia a través del estudio de cuatro pensadores esenciales de la actualidad filosófica francesa que han alcanzado mayor renombre y repercusión en el panorama filosófico internacional. 

 

Contenido (breve descripción de la asignatura): Estudio de cuatro vías o tendencias de la filosofía que se está haciendo en Francia en la actualidad, y cuya repercusión internacional es incontestable, mediante la aproximación selectiva a cuatro autores cuyas propuestas teóricas contribuyen a entender mejor el siglo XXI y el momento actual del pensamiento que se ha dado en llamar «postmetafísico»: Alain Badiou, Jean-Luc Marion, Jean-Luc Nancy y Jacques Rancière.

 

Metodología docente: Lectura de textos, tutoría, plataforma aLF con su foro virtual, trabajo final.

 

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):   Trabajo final.

 

Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la titulación de Filosofía y de los estudios humanísticos en general:

En esta asignatura del Máster en Filosofía Teórica y Práctica impartido en la Facultad de Filosofía de la UNED, perteneciente a la Especialidad A (Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo), se pretende abordar el pensamiento de algunos autores franceses, cuyas propuestas teóricas o bien habían quedado fuera del programa de la asignatura troncal del Grado en Filosofía, «Corrientes actuales de la filosofía II», o bien no se habían abordado con la suficiente especificidad al tratarse de una asignatura con un alcance más general. Por otra parte, algunas de las asignaturas optativas ofertadas por este Máster familiarizan al alumno con lo que se ha venido etiquetando como «postestructuralismo» o French Theory. Con la asignatura «Textos y tendencias de la filosofía francesa actual» se pretende dar un paso más allá, para que el estudiante pueda entrar en contacto con las principales tendencias de la filosofía que se está haciendo en Francia en la actualidad, a través de algunos autores cuyas propuestas teóricas contribuyen a entender mejor el siglo XXI y que están dando continuidad a la práctica enormemente fecunda que supuso ese gran momento de la filosofía francesa contemporánea. ¿Qué está ocurriendo en el pensamiento francés después de la French Theory? Una nómina de filósofos, entre los que se hallan los que se estudiarán en esta asignatura: Alain Badiou (Rabat, 1937), Jean-Luc Marion (Meudon, 1946), Jean-Luc Nancy (Cauderan, 1940) y Jacques Rancière (Argel, 1940), y que forman parte de la generación inmediatamente posterior a la French Theory, permite poner en entredicho a quienes pensaron que la desaparición de los grandes nombres del postestructuralismo marcaría el inicio del declinar intelectual francés. Si la French Theory se caracterizó, muy a grandes rasgos, por la liberación de la filosofía del modelo del «conocimiento» o del «saber», abriendo con ello paso a una época «postmetafísica» para el pensamiento, a los pensadores que se estudian en esta asignatura, a quienes muy estrictamente podemos llamar nuestros contemporáneos, les corresponde la tarea de pensar «ya» dentro de esa época que es la nuestra, de implicarse, en definitiva, en desarrollar nuevas vías existenciales, políticas, ontológicas, éticas, religiosas o estéticas para nuestra actualidad. Con esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento más detallado y profundo de la filosofía francesa contemporánea, en general, y de los cuatro filósofos franceses anteriormente citados, en particular.

 

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación:

Esta asignatura, de especialización de segundo ciclo, tiene como finalidad, dentro del programa general de los estudios universitarios, formar al estudiante con miras a la realización de una tesis doctoral en el tercer ciclo de sus estudios.

Asimismo, y con miras al ámbito profesional, tiene como finalidad preparar al estudiante para ejercer actividades de carácter profesional que necesiten de una formación avanzada, multidisciplinar y especializada. Proporciona al estudiante conocimientos textuales y bibliográficos que posteriormente podrá aplicar en diferentes profesiones: en los distintos niveles de enseñanza, en bibliotecas, gestión cultural, ámbito editorial, etc.

 

-->