Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

VIEJOS Y NUEVOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN. EL OBSTÁCULO DE LOS NACIONALISMOS LATINOAMERICANOS

Curso 2018/2019/Subject's code32203176

VIEJOS Y NUEVOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN. EL OBSTÁCULO DE LOS NACIONALISMOS LATINOAMERICANOS

NAME SUBJECT VIEJOS Y NUEVOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN. EL OBSTÁCULO DE LOS NACIONALISMOS LATINOAMERICANOS
CODE 32203176
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Viejos y Nuevos proyectos de integración. El obstáculo de los nacionalismos latinoamericanos" tiene como objetivo principal examinar los diversos esquemas de integración que acontecen en el espacio latinoamericano y determinar el influjo que los nacionalismos tienen en estos esquemas y acuerdos. Con ello, se examinarán el contenido y alcance de cada una de las iniciativas que han tenido lugar y que siguen produciéndose en el área latinoamericana tanto en el plano hemisférico como con alcance regional y suubregional.

En este marco, la asignatura analizará las diversas dimensiones de la integración, tanto políticas como económicas y sociales así como las distintas manifestaciones de los procesos integracionistas, prestando una especial atención a los logros que se han producido y a las dificultades a las que se enfrenta cada uno de los procesos analizados.

Con ello, se pretenden satisfacer algunas de las finalidades que definen a la integración, en particular en la región latinoamericana, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre los diversos procesos de integración latinoamericanos y su vinculación en el marco general de la integración en la escena internacional.

Los países latinoamericanos han llevado a cabo, desde hace tiempo, iniciativas tendientes a hacer viables esquemas y acuerdos de integración que tienen un alcance muy diverso y contenidos muy dispares. Los Estados que pertenecen a la región latinoamericana se ven inmersos en múltiples procesos de integración, algunos de los cuales tienen un marcado contenido ideológico. Los fundamentos de la integración latinoamericana son, también, de diverso tipo y han supuesto la proliferación de esquemas integracionistas. No obstante, hay que situar la integración en Latinoamérica en el contexto de los aspectos que definen a la integración con carácter general, observando las especificidades propias de esta región. El nacionalismo latinoamericano, en todas sus expresiones, constituye, en la actualidad, unos de los factores a tener en cuenta en el estudio de los procesos de integración latinoamericano y, sobre todo, su influencia en el desarrollo y consolidación de estos procesos.

-->