Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ESPAÑA

Curso 2018/2019/Subject's code32203227

LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ESPAÑA

NAME SUBJECT LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ESPAÑA
CODE 32203227
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura, "Las Políticas de Seguridad y Defensa en España", tiene como finalidad proporcionar conocimiento y capacidad de análisis de los factores que condicionan y determinan la Seguridad y Defensa Nacionales. Para ello es necesario el estudio de la constante evolución de las estrategias nacionales respecto a los cambios en el contexto geopolítico y su influencia para nuestra situación y pertenencia a Organizaciones Internacionales de Seguridad y de Defensa. El análisis tomará en consideración los intereses nacionales, la posición geopolítica de España, los principios y objetivos de la Seguridad y Defensa Nacionales, la colaboración internacional y las tendencias de futuro del ambiente operativo.

La asignatura forma parte del Módulo obligatorio del tercer cuatrimestre (2º año) “Seguridad y Defensa en España”.

Es necesario que el alumno del Master en Paz, Seguridad y Defensa, conozca las bases sobre las que se sustentan la Seguridad y Defensa Nacionales. Seguridad y Defensa Nacionales son conceptos que necesitan de una aproximación teórica al diseño estratégico y el conocimiento de los factores o elementos esenciales que marcan la Seguridad y Defensa de España en cada momento histórico, sus constantes y sus variables. Solo de esta manera se podrá valorar la aportación de España a la seguridad global, así como sus fortalezas y debilidades desde un punto de vista comparativo.

La adaptación de las Fuerzas Armadas a la evolución del contexto estratégico, constituye otro elemento esencial del análisis de la Seguridad y Defensa de España; políticas con puntos en común con cualquier otra política pública pero también especificidades derivadas de su clara imbricación en la soberanía estatal que deben tomarse en consideración.

-->