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Madrid, 26 de febrero de 2018




Mujer y poesía en la inauguración del IX Seminario Internacional de Investigación de Estudios Filológicos de la UNED

El encuentro se enmarca dentro del Programa de Doctorado de Filología. María Rosal Nadales, directora de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba, pronunció la lección inaugural

Imagen de la mesa

De izda. a dcha.: Pedro Luis García, Luis Cavalieri,
Esther Souto y Salvatore Bartolotta


La vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto Galván presidió el acto de apertura del IX Seminario Internacional de Investigación de Estudios Filológicos de la UNED, un encuentro enmarcado dentro del Programa de Doctorado en Filología de la Universidad y concebido como un espacio para el intercambio de conocimiento científico en los estudios lingüísticos y literarios. Dirigido especialmente a los estudiantes de las fases intermedia y avanzada del programa, quienes pudieron presentar públicamente sus trabajos, completaron su formación con tres ponencias y un taller sobre los Aspectos formales y semánticos de las locuciones verbales en español. La escritora y directora de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba, María Rosal Nadales, pronunció la lección inaugural: una aproximación desde una perspectiva de género al papel histórico de la mujer poesía. Acompañaron a la vicerrectora en la inauguración Luis Cavalieri, consejero de Cooperación Cultural y Científica de la Embajada de Italia en España; Pedro Luis García Ybarra, subdirector de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, y Salvatore Bartolotta, coordinador del Programa de Doctorado en Filología y director del seminario.

Tanto las intervenciones de Bartolotta como la de Cavalieri, quien acudía en representación del embajador de Italia en España, Stefano Sannino, se centraron en la importancia de la cooperación y el intercambio cultural entre ambos países, una interconexión que Cavalieri definió como “una enorme potencia para seguir construyendo una Europa mejor”. Por su parte, García Ybarra hizo una breve reflexión de la hasta ahora corta existencia de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. “Separar los estudios de Grado y Máster de los de Doctorado”, señaló, “fue un gran acierto del Proceso de Bolonia, pues permite separar las enseñanzas primeras, dedicadas a aprender, de las segundas, en las que ya creas”. Finalmente, la vicerrectora de Investigación e Internacionalización destacó el buen momento actual para la Investigación en Europa por el elevado número de ayudas que se están concediendo.



Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, y Julio Neira Jiménez, decano de la Facultad de Filología de la universidad, fueron los encargados de presentar a la escritora María Rosal Nadales, directora de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba y encargada de pronunciar la lección inaugural Mujeres y poesía. Un acercamiento a la investigación con perspectiva de género.


Rosal Nadales hizo un repaso de la valoración histórica de las poetas, destacando dos aspectos que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo “casi sin discusión: por un lado se ha cuestionado su valor y por otro han tenido menos difusión y atención crítica” que las escritas por los varones.


En su análisis, la experta destacó algunas de las “perversiones” que han llevado al a poesía escrita por mujeres a estar relegada a un segundo plano, refiriéndose a su nula o escasa presencia en antologías –momento en el que hizo referencia al término “mujer-cuota”, aquella que era incluida sólo para que la obra no pudiera ser tildada de machista- o señalando aspectos lingüísticos concretos: “cuando las antologías sólo eran de varones se denominaban “generales”, aunque ese nombre específico no se empleaba prácticamente nunca. Sin embargo, cuando empezaron a publicarse antologías en las que sólo participaban mujeres se denominaron “parciales” o “femeninas”, mientras que las de hombres nunca fueron “parciales” o “masculinas” siguiendo esta línea”. Igualmente, la ponente señaló los libros de texto, donde las poetas se les dedica una mínima parte y en los que, “incluso en los temas dedicados a grupos literarios den los que las mujeres participan o incluso son destacadas, los ejemplos son siempre de obras masculinas”.


Rosal Nadales


Imagen acto



Para finalizar, María Rosal se centró en el momento actual de la poesía escrita por mujeres y, sobre todo, del boom de la poesía en redes sociales y en internet, afirmando que, aunque son numerosos los estereotipos que aún continúan vigentes, incluso entre las propias mujeres, en general hay un claro movimiento subversivo y de conversión de la mujer tanto como sujeto como objeto poético desarrollado con distintos instrumentos: “las mujeres tienen nuevas formas de decir el cuerpo; revisan los mitos y cambian a Penélope por Circe; construyen nuevas imágenes de la femineidad y de la masculinidad; emplean la ironía como protesta contra el patriarcado y frente a la queja amarga de poetas anteriores, y emplean el monólogo dramático y la máscara autobiográfica”.


El acto concluyó con la lectura de algunas obras de poetas actuales con las que la ponente quiso ejemplificar la tendencia a la desmitificación del príncipe azul y de las obligadas perfección y corrección femeninas, así como algún ejemplo de poesía escrita por hombres en las que también se recoge esta nueva visión de la mujer.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


IX Seminario Internacional de Investigación de Estudios Filológicos (22/02/18)

CANAL.UNED: "Mujeres y poesía.
Un acercamiento a la investigación con perspectiva de género"


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Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED