Logo de la UNED

Madrid, 28 de febrero de 2018




El Centro Asociado de Ceuta acoge el II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios

Analizará los retos presentes y futuros del fenómeno de la migración del 7 al 9 de marzo. Se podrá seguir tanto de forma presencial como on-line


Foto


Tras el éxito de la primera edición, la UNED organiza el II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios, que se celebrará en la sede de la universidad en Ceuta del 7 al 9 de marzo. Dirigido por Juan Manuel Lacruz López, profesor de Derecho Penal de la UNED, podrá seguirse presencialmente en el centro ceutí o de forma telemática desde cualquier ordenador y analizará los retos presentes y futuros del fenómeno de la migración. El simposio está dirigido, fundamentalmente, a estudiantes universitarios de las Ciencias Sociales y Jurídicas, profesionales del ámbito jurídico, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y personas interesadas en el conocimiento de las respuestas jurídicas a los movimientos de población y de su incidencia efectiva. Todos los asistentes obtendrán un reconocimiento de 20 horas de carga lectiva y concesión de un crédito ECTS o dos de Libre Configuración.





Desde la organización señalan que, tras la finalización del Congreso, los participantes contarán con una perspectiva de conjunto de la situación actual de los movimientos de población que les permitirá realizar una valoración personal y crítica de la misma. La idea, de hecho, tal y como señala el director del congreso, “es que quienes participen en el encuentro no solo adquieran nuevos conocimientos, sino que se conviertan en agentes de transformación y mejora de nuestra sociedad en una materia de tanta trascendencia como es la de los movimientos de población”. La actualidad es, sin lugar a dudas, la que marca la oportunidad del congreso: “nos encontramos en un momento”, señala Lacruz, “en el que aumenta la presión migratoria en el Mediterráneo español, pues se ha venido desplazando desde Grecia a Libia y finalmente a Marruecos. A la migración económica se añaden los movimientos de refugiados provocados por los conflictos bélicos que todos tenemos en mente. Mientras tanto, la Unión Europea se ha mostrado como un actor débil y dividido que con sus políticas de externalización ha visto cómo esa debilidad se puede ir multiplicando. Además, todo ello pone en duda su pretendido papel como valedor de los Derechos Humanos a nivel global”.


En este contexto, la dimensión internacional del congreso se perfila imprescindible. En esta segunda edición el país invitado es México, “que por su situación estratégica”, explica Lacruz, “se ha convertido no solo en lugar de emigración sino de inmigración y paso. Además, la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos y su proyecto de muro le da la máxima relevancia”. El profesor Eduardo López Betancourt, catedrático de la UNAM, pronunciará la conferencia de cierre del congreso con el título Entre Centroamérica y los USA: México y los movimientos migratorios, en la que abordará todas estas cuestiones.


Foto


Foto

Consolidación del congreso


La segunda edición del Congreso Internacional de Movimientos Migratorios muestra la consolidación del mismo. Si el año pasado se cerró con un centenar de matrículas, este año ya se han superado las doscientas antes de comenzar el encuentro, “lo que augura un gran futuro y nos anima a seguir trabajando para conseguir que este seminario se convierta en un referente internacional en la materia”, destaca su director. Entre las novedades preparadas para esta edición destacan la multiplicación de las comunicaciones presentadas y la puesta a disposición de los asistentes de un pack de ferry más hotel para favorecer la asistencia, “pues pese a que se desarrolla tanto en línea como presencialmente, creemos que la estancia en Ceuta puede ser doblemente interesante; de hecho, durante la mañana del segundo día se realizará una visita a la valla que separa la ciudad de Marruecos”.

Y es que la elección de Ceuta como ciudad anfitriona no es un asunto casual. “Ceuta es la ciudad idónea para la celebración de este congreso”, continúa el profesor Lacruz, “una ciudad de encuentro de culturas y punto caliente en la entrada de ciudadanos de otros países. Ello permite conocer de primera mano parte de la situación en torno al tema de los movimientos migratorios. Así, por ejemplo, contaremos con una ponencia del director del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Ceuta, Ricardo Espíritu Navarro”.



Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED