Logo de la UNED

Madrid, 1 de marzo de 2018




Premio Docentia “Santiago Zapata” de Historia Económica


José Ubaldo Bernardos, Miguel Santamaría, Mauro Hernández y Rafael Barquín, equipo docente de la UNED del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales han recibido el Premio Docentia “Santiago Zapata” de Historia Económica en su V edición.


José Ubaldo Bernardos, Miguel Santamaría, Mauro Hernández y Rafael Barquín


El Consejo de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) decidió por unanimidad otorgar este premio a los docentes de la UNED, reconociendo así “la labor de este grupo en el ámbito de la innovación docente, especialmente en lo que se refiere al uso de las TICs en la enseñanza universitaria a través de metodologías específicas de enseñanza y evaluación, así como la creación de cursos OCW y MOOC”.


Asociación Española de Historia Económica


Los profesores galardonados manifestaron su satisfacción por haber sido reconocidos con este premio. "Creemos que es muy relevante porque, aunque la mayoría de los profesores de la Asociación son docentes en la universidad presencial, este año se ha concedido a los del área de Historia Económica en la UNED, una universidad con un sistema de enseñanza semipresencial y a distancia. Es decir, es un reconocimiento de que lo que hacemos aquí ha dejado de ser una rareza para convertirse en una experiencia útil para el resto de universidades; que, por cierto, cada vez tienen más docencia semipresencial y 'on-line'. Por otra parte, se trata de un reconocimiento a nivel nacional que se concede cada dos años, y al que no hay que presentarse; son otros docentes los que propusieron nuestra candidatura. En fin, es un premio, no a una labor concreta, sino a una trayectoria de años”.






José Ubaldo Bernardos


Llegué a la UNED en 1990 como profesor ayudante de Historia Económica en el Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica. Desde entonces he impartido la docencia en las asignaturas de Historia Económica correspondientes a la licenciaturas de Económicas y Empresariales, así como en la diplomatura de ADE y en los nuevos grados de Economía y Administración de Empresas. También impartí el curso de doctorado "Raíces históricas de la globalización" en el Programa de Crecimiento Económico y Desarrollo sostenible. Mi tarea investigadora se ha centrado en el estudio del abastecimiento urbano preindustrial, culminando en la elaboración de mi tesis doctoral "No sólo de pan. Ganadería, abastecimiento y consumo de carne en Madrid, 1450-1805", defendida en la Universidad Autónoma de Madrid en 1997… José Ubaldo Bernardos Sanz (…)



Miguel Santamaría


Soy profesor Titular de Historia Económica de la UNED desde 1988. Doctor en Historia y experto en gestión institucional de la implantación de TICS. Mi experiencia abarca los siguientes ámbitos: Aplicación de las Tecnologías a la Enseñanza a Distancia: Coordinador de Servicios Telemáticos de la UNED entre 1997-2000 siendo responsable de la red de videoconferencia educativa. Director de Tecnologías Avanzadas entre 2003-2004 encargándome de la Unidad de Virtualización de Cursos de la UNED. Formación docente en el uso de TICs: director de la Unidad FormaTIC de Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) (2001-2002) y director Adjunto de Formación del IUED (2004-2005) cargos en los que desarrollé programas de formación en el uso de TICs para equipos docentes y profesores de la UNED… Miguel Santamaría Lancho (…)

José Ubaldo Bernardos y Miguel Santamaría

Mauro Hernández y Rafael Barquín



Mauro Hernández


Soy profesor titular de Historia Económica. Tras años de enseñar Historia Económica, y pese a tener publicados -como coeditor en editorial Crítica y como autor en la UNED- manuales en la materia, sigue gustándome considerarme, ante todo, un historiador social. La historia de las oligarquías urbanas en la Castilla moderna fue mi campo inicial de investigación, aunque posteriormente he investigado en temas de historia de la ganadería e historia del trabajo. En cuanto a la docencia, soy un apasionado de las tecnologías, y desde mi entrada en la UNED en 1994 me ha interesado la aplicación de medios de comunicación (nuevos o no) a la enseñanza. A parte de la enseñanza en las asignaturas de Historia Económica en Economía y Empresa (licenciaturas antes, y ahora grados), disfruto particularmente con un curso de postgrado dedicado a la aplicación de la crítica de fuentes a la investigación económica… Mauro Hernández Benítez (…)



Rafael Barquín


Nací hace cinco décadas en la arbórea, hermosa y decadente ciudad de Burgos. Estudié Empresariales e Historia. He vivido en Santander, Logroño y Madrid y un ratito en Brighton. Casi toda mi vida laboral la he sobrellevado en la universidad, primero en la de Burgos -área de conocimiento de Historia Económica- luego en la UNED, Estructura Económica, posteriormente en Valencia, Hª Eco. y ahora de nuevo en la UNED, Hª Eco. y más…. También me he dedicado al periodismo científico, con muy poca fortuna. Mi tesis doctoral se titula "El mercado español de trigo en el siglo XIX". Gran parte de mis investigaciones se han ocupado de asuntos relacionados con ella: precios de trigo, carretería, producción agrícola, integración de mercados... y, sobre todo, ferrocarriles. Y no he dudado en adentrarme por terrenos más alejados de mi ejercicio profesional, como el Islam, el turismo, la alfabetización, la "curva medioambiental de Kuznets" o el "índice de libertad económica"… Rafael Barquín Gil (…)


Los profesores premiados son también autores, tanto de manera individual como colectiva, de varios libros y manuales de Historia Económica de España e Historia Económica Mundial. El acto de entrega tendrá lugar en el Encuentro de Didáctica de la Historia Económica, que en su XIII edición se celebrará en Palma de Mallorca los días 7 y 8 de junio de 2018.




Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED