Logo de la UNED

Madrid, 13 de marzo de 2018




Las escritoras españolas en la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer presidio la presentación del libro de la Editorial UNED "Las escritoras españolas en la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación”, una recopilación de los estudios realizados alrededor de las escritoras del Siglo de Oro efectuada por Anne J. Cruz y Nieves Baranda.

Foto


En la presentación desarrollada en el Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías el rector Alejandro Tiana estuvo acompañado por Mª Victoria López-Cordón Cortezo, catedrática de Historia de la UCM y las editoras del libro “Las escritoras españolas en la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación”: Anne J. Cruz, catedrática de la Universidad de Miami y Nieves Baranda Leturio, catedrática de Literatura Española de la UNED.


Foto

“Aunque ignoradas en las historias literarias y culturales, durante los siglos XVI y XVII existieron en España decenas de mujeres que buscaron un espacio en el territorio de las letras. Después de más de treinta años de estudios especializados durante los cuales se han exhumado innumerables documentos y se han desarrollado y probado metodologías específicas para entender a las escritoras como mujeres integradas en su tiempo, es posible llegar a producir un libro como este. Esta historia y guía de investigación representa un avance radical en el conocimiento de las escritoras del Siglo de Oro, porque recoge los resultados más relevantes y los utiliza para configurar un panorama en el que la literatura escrita por las mujeres se plantea, por fin, bajo unos perfiles específicos. Se prescinde de la historia de las individualidades para mostrar en qué medida las escritoras dialogaron con su entorno y modularon los temas, los géneros o la retórica para responder a sus necesidades expresivas.”


Foto


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Presentación "Las escritoras españolas en la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación" (08/03/18)


Comunicación UNED