Logo de la UNED

Madrid, 16 de marzo de 2018




Protagonistas, vosotros

La Facultad de Geografía e Historia de la UNED, ha celebrado uno de los encuentros académicos más relevantes del ámbito universitario, con el reconocimiento a los profesores que se jubilan y el mérito, plasmado en la entrega de los diplomas como nuevos egresados de la Facultad, de los protagonistas del acto… los alumnos.

Foto


Alejandro Tiana, rector de la UNED, presidió el acto en el que estuvo acompañado por María Jesús Pérex Agorreta, decana de la Facultad de Geografía e Historia y los directores de los Departamentos de Hª Moderna, José María Iñurritegui; Hª Contemporánea, Hipólito de la Torre; Geografía, David Cocero; Hª del Arte, Antonio Urquízar; Hª Medieval y CC. Y TT. Historiográficas, Enrique Cantera; Hª Antigua, Javier Cabrero y Prehistoria; y Arqueología, Mar Zarzalejos.


Foto



Foto


La distancia no es lo distante

María Jesús Pérex Agorreta, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, destacó que “Esta IV Edición del Día de nuestra Facultad, será para mí la última como decana y es un placer hoy representar todavía, a la Facultad en este acto que plasma el reconocimiento y los éxitos de todos ustedes y sobre todo su sacrificio para alcanzar la meta a la que hoy han llegado, que es la consecución de su Graduación. También es el momento de poner cara a muchos de sus profesores, dadas las características de la UNED, que no por ser una “universidad a distancia”, es una “universidad distante”. Desde que accedí al decanato en enero de 2011, esta facultad ha perdido 37 profesores que hasta el momento no se han podido reponer, afortunadamente ahora parece que las expectativas son mucho mejores y se van a poder recuperar. Debo decir que está muy avanzada la Memoria para la implantación de un nuevo Grado transversal en Estudios Contemporáneos, que varios de nuestros departamentos están entre los primeros de la UNED en proyectos de investigación conseguidos en convocatorias nacionales, internacionales y autonómicas y que es habitual que muchos de nuestros profesores participen asiduamente en proyectos internacionales. Quiero agradecer expresamente a la Fundación Alvargonzález, institución centrada en el mecenazgo cultural, con sede en Gijón, que desde hace doce años otorgue un premio económico al mejor expediente académico, pero a partir de esta edición han acordado dotar dos premios: uno a cada expediente académico de los dos Grados. Por todo esto, nos felicitamos como facultad, pero sobre todo hoy les felicitamos a ustedes, porque sin ustedes los alumnos, hoy egresados, que nos han escogido como su universidad, nada de esto sería posible



Que te vaya bonito

Un profesor nunca se va. Aunque la norma y la vida le lleven hacia otros menesteres más pausados, sus actuaciones, sus enseñanzas su impronta, permanece y este es el caso del Dr. en Historia Medieval, recientemente jubilado, Blas Casado que recibió la medalla de la Facultad como homenaje y recuerdo de la UNED, su universidad.

Foto


Blas Casado Quintanilla, profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, hizo un recorrido de su paso por la UNED "Muy grandes momentos he pasado en esta, mi Facultad y en esta, mi universidad. Recuerdo mi condición de claustral, desde que era profesor Ayudante, hasta alcanzar la Cátedra. Recuerdo con nostalgia a mis alumnos del Centro Asociado de Madrid, donde ejercí como director durante ocho años, porque los alumnos en edad madura enseñan al profesor, al menos, tanto como el profesor a ellos. Recuerdo con nostalgia los años como director de mi Departamento. No se me olvida mi participación directa, como socio fundador y primer director de los Cursos de Verano en Ávila. Quiero hoy, agradecer y poner en valor al equipo que, durante ocho años me acompañó como decano de esta Facultad. Gracias también a los profesores de mi Facultad, tanto a los que siguen ejerciendo su magisterio como a los que ya se fueron, porque aplaudir cuando corresponde, es bueno. Negar el aplauso, incluso silbar cuando corresponde, también es bueno”.



El profesor Casado finalizó su discurso haciendo una interesante reflexión sobre las relaciones personales y laborales.


Quiero hacer de este acto de jubilación un canto de vida y de alegría, un canto a la verdad, a la concordia y a la solidaridad, virtudes de las que presumimos los españoles cuando enterramos a nuestros seres queridos, o cuando jubilamos a los compañeros de trabajo. A la verdad, la concordia y la solidaridad, se oponen la mentira, la discordia y la envidia. La verdad ha sido, es y será, siempre molesta. En cambio la mentira, rige con mano dura la vida de las personas, de la sociedad, de los pequeños grupos humanos, de los medios de comunicación. Es de todos conocido que el vicio más antiguo del mundo es la envidia, el que más abunda, es la envidia y el que no se acabará hasta que no se acabe el mundo, es la envidia. Mucho mayor es la enemistad que está fundada en la envidia que la que está fundada en la injuria, porque el envidioso, jamás deja de perseguir a las personas envidiadas".


Tras documentar sus reflexiones con la anécdota de una conversación entre Plutarco y un general, al que Plutarco preguntó por el motivo de su tristeza y fue respondido con un "estoy triste porque, en estos 20 años de mandato, no he debido de hacer nada importante, ya que nadie me envidia en Atenas”, Blas Casado añadió “Para contrarrestar estas palabras, es verdad que en ocasiones, todos recibimos también un aporte de vitaminas A B y C. Vitaminas A, de aplausos y atenciones, vitaminas B de beneplácitos y bienvenidas y vitaminas C, de consideraciones y condecoraciones. Ahora, hoy, me despido de todos pidiendo “¡larga vida a los jubilados!".

Foto



Foto

Alicia Cámara, catedrática de Historia del Arte de la UNED, impartió la conferencia “El duque, el embajador y el pintor. Valladolid 1603”,conferencia que la profesora Cámara definió como “una pequeña historia de corrupción, de deseo, de poder, de belleza, del arte de saber mirar, de los usos de la obra de arte, en el reinado de Felipe III, cuando en realidad el que ostentaba el poder era el Duque de Lerma”.

La profesora Alicia Cámara, a continuación, con su erudición y envolvente voz, nos trasladó a la realidad de los tres protagonistas de la conferencia. "El duque de Lerma, valido del rey Felipe III, Annibale Iberti embajador del duque de Mantua Vincenzo Gonzaga, de quien conocemos una riquísima correspondencia, y uno de los pintores más famosos del Barroco, Pedro Pablo Rubens, son los tres ejes de esta conferencia. Durante la estancia de la corte en Valladolid, trasladada desde Madrid entre 1601 y 1606, el duque de Lerma consiguió que el duque de Mantua le enviara copias de famosas pinturas, al rey una carroza, arcabuces y bellos caballos, y a los poderosos de la corte, como Franqueza, o Rodrigo Calderón, obras de arte diversas. Lo consiguió gracias al embajador del duque de Mantua, Annibale Iberti, en cuya correspondencia con su señor encontramos muchas noticias sobre la vida cortesana en esos años, pero también sobre la corrupción tejida en torno al duque de Lerma. El duque de Mantua, envió con esos regalos a su gran pintor, Pedro Pablo Rubens, siendo la presencia del pintor parte del regalo. Las circunstancias de la llegada del pintor y su recepción en la corte, son narradas tanto en las cartas de Iberti como las del mismo Rubens. En su primera visita a España en este año de 1603 –volvería muchos años después- Rubens hizo una de sus obras maestras, que fue el retrato ecuestre del duque de Lerma, hoy en el Museo del Prado. En la conferencia se abordan también cuestiones como la de la copia y el original, el uso de la obra de arte en las relaciones políticas, o el manejo del espacio para poner en valor la belleza de las pinturas, como hizo Rubens para la mirada del duque de Lerma”.



Los protagonistas

Llegado el momento de la entrega de diplomas a los nuevos egresados de la Facultad de Geografía e Historia, una representación los titulados en Geografía e Historia y en Historia del Arte fueron recogiendo su diploma conmemorativo, al ser nombrados por la secretaria de la Facultad Diana Carrió.

Foto

Foto



Premiados Fundación Alvargonzález

Foto

Pedro Agustín Roldán, recogió el premio de la Fundación Alvargonzalez, en su XII Edición, al “Mejor Expediente Académico” en el Grado de Geografía e Historia y María del Carmen Díaz, recogió el premio al “Mejor Expediente Académico” en el Grado de Historia del Arte y también habló en representación de todos los egresados y premiados, asegurando que “mi ilusión era disfrutar aprendiendo y puedo afirmar que lo he conseguido gracias a la UNED y a sus profesores. Desde mi experiencia personal, que creo que representa a muchos de mis compañeros, la posibilidad de realizar estudios universitarios a distancia, se planteaba como la única posible para poder alcanzar el sueño de toda una vida. Es en esta condición particular, mía en este caso, de mujer, de madre de trabajadora que reside en una pequeña capital de provincias la que me hace valorar en toda su dimensión la labor docente que se lleva a cabo desde la UNED. También quiero agradecer la implicación permanente de mi familia, mi marido y mi hijo, en lo que hemos considerado como un proyecto de vida. La mayor lección que he recibido con el estudio del Grado de Hª del Arte en la UNED, ha sido pasar de estar de espaldas a la realidad, al conocimiento crítico. Por ello solo puedo manifestar y dar las gracias. Gracias a todos y gracias a la UNED”.



Titulados por la UNED


Alejandro Tiana, rector de la UNED comenzó con una contundente afirmación “El título de la UNED tiene un mérito añadido. Porque no es fácil. Porque es voluntario. Porque es esforzado. Porque es sacrificado. Y porque es competitivo y de gran calidad. Hoy es un día de celebración, a pesar del esfuerzo, de los malos ratos, porque hoy reflejamos lo que somos, lo que hacemos, lo que aportamos a la sociedad. Estos actos con todos ustedes, contribuyen a engrandecer a nuestra universidad. Los que os vais, dejáis vuestro legado, que es el que ha hecho de la UNED lo que hoy es, porque habéis dedicado vuestro tiempo, vuestra ilusión y vuestro esfuerzo. A los recién egresados, mis felicitaciones más sinceras. Hoy ha habido una representación muy numerosa del curso 2016-17 de la Facultad de Geografía e Historia, y esto es muestra de la fortaleza que tenemos como universidad, porque vuestra cara de satisfacción, es una cara de legítimo orgullo, para vosotros y para nosotros. Existe diversidad en el alumnado de la UNED, hay jóvenes, personas de más edad, trabajadores, padres que vienen a recoger ilusionados su título, acompañados de sus hijos, madres que trabajan dentro y fuera de casa…esto es una muestra de la riqueza de nuestra universidad. Es difícil expresar mi sentimiento, como rector de la UNED y el de los docentes de esta universidad que os acompañan a lo largo de vuestros estudios, cuando escuchamos la voz unánime de los alumnos que nos trasladan que si no hubiera existido la UNED, jamás habrían podido estudiar.

Ustedes nos eligen libremente, por su diversidad de situaciones personales, sociales y laborales, porque la UNED no discrimina a nadie, porque lleva en su ADN facilitar el acceso a la formación y a la educación superior a todo el que desee formarse, independientemente de sus circunstancias y hoy todos, nos han demostrado que se lo han propuesto y lo han conseguido. Son ustedes excelentes, por eso también en este acto, la Fundación Alvargonzález, ha premiado la “Excelencia” de nuestros alumnos. Enhorabuena y gracias a todos por acompañarnos”.

Foto



Canal.UNED: vídeo del acto




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Acto Académico de la Facultad de Geografía e Historia (09/03/18)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED