Logo de la UNED

Madrid, 22 de marzo de 2018




Convenio Cátedra AQUAE UNED – AEAS, un paso hacia el conocimiento de fortalezas y retos del abastecimiento y saneamiento urbanos

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer y Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han suscrito un convenio por el que ambas instituciones colaborarán en el diseño y ejecución del estudio del estado actual de la red de abastecimiento de aguas y saneamientos urbanos. La investigación incluirá también las necesidades de inversión en reparaciones y nuevas intervenciones en las infraestructuras para hacerlas más eficientes y sostenibles. En el acto, que coincide con la celebración del Día Internacional del Agua, ha participado la directora de la Cátedra AQUAE de Economía del Agua de la UNED, Amelia Pérez Zabaleta, impulsora del acuerdo y relatora de los trabajos previos de la investigación.

Uno de los primeros desarrollos del convenio es la puesta en marcha de un proyecto de investigación de ámbito nacional sobre el envejecimiento de las infraestructuras del agua, su transporte, su purificación, almacenamiento y recogida y tratamiento de aguas residuales. El objetivo es conocer los costes financieros, los costes ambientales y los riesgos sociales que supone el estado actual de mantenimiento o deterioro de las redes de traída de aguas y del alcantarillado, para evaluar las intervenciones necesarias que las harán más eficientes y sostenibles en el futuro.

Foto


Foto



“Hemos elegido a propósito esta fecha singular, el Día Internacional del Agua, porque el trabajo es de una gran trascendencia. El ciclo urbano del agua, abastecimiento y saneamiento, es responsabilidad de entidades locales y desde el sector del agua nos resulta difícil acceder a la realidad de unas infraestructuras, en gran parte ocultas, subterráneas, que hemos de conocer para afrontar las inversiones necesarias en las redes de distribución, de saneamiento, depuración y almacenamiento. Queremos legar a nuestros hijos servicios eficientes y sostenibles y para ello necesitamos el estudio que, gracias a este convenio, realizaremos con la Cátedra Aquae de la UNED, capaz de integrar todo el conocimiento científico que existe en el sector del Agua. Un estudio que ha de incorporar aspectos técnicos, políticos y una labor de divulgación hacia la ciudadanía de la necesidad de asignación de recursos públicos suficientes y de aportación de nuestros propios recursos privados para desarrollar con excelencia los planes de intervención que se requieran. Un estudio que será pionero, no solo en España, sino también en la Comunidad Europea y en EEUU, donde existe un gran interés y una gran preocupación por la gestión de estos activos”, explicó Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós.





Alejandro Tiana Ferrer, por su parte, se mostró satisfecho de firmar un convenio “que pone a disposición de otros, en este caso de vosotros, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, y de los ciudadanos en general, todos los conocimientos adquiridos por la Cátedra Aquae de Economía del Agua. Sin ser experto, pero con la experiencia que me ha dado ser miembro de una muy especial comunidad de vecinos, el Consorcio de la Ciudad Universitaria, donde compartimos trabajo las tres universidades públicas madrileñas –Complutense, Politécnica y UNED- se lo complicado que es conocer, gestionar y mantener el sistema subterráneo de aguas. Y los problemas que conlleva cualquier daño que se produzca en la red. Me alegra que la AEAS confíe en la UNED y en nuestra responsabilidad y experiencia para desarrollar este tipo de investigaciones y confío en que el convenio que ahora firmamos sea un paso adelante hacia más futuras y fructíferas colaboraciones”.


Foto



Una investigación innovadora y necesaria


Foto

Existen numerosos estudios internacionales dedicados a cuantificar las necesidades de obras y el coste de las mismas en los distintos sistemas de aguas de países y regiones. Los factores que abordan, en general, todas las investigaciones se basan en el envejecimiento de las infraestructuras -Londres, por ejemplo, tiene una red de abastecimiento centenaria-; la no adecuación de la capacidad de almacenamiento, distribución o tratamiento a la demanda concentrada en los grandes núcleos urbanos; y el impacto del cambio climático, con la intensificación y multiplicación de accidentes atmosféricos extremos que provocan desbordamientos, roturas de redes, posible contaminación entre agua potable y no potable y otros desastres.

Los resultados de los distintos informes realizados por diferentes entidades públicas y privadas obtienen resultados variables en cuanto a las necesidades de inversión requeridos para optimizar las inversiones. Depende de quién las ejecuta, las cantidades, plazos y equipamientos a intervenir, varían. A nivel global la OCDE (The Organisation for Economic Co-operation and Development) elaboró un informe en 2006 en el que establece en 12,488 trillones de dólares de inversión en infraestructuras del agua durante el periodo 2005/2025 para sus 35 miembros y en 8,28 trillones para los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, países grandes en territorio, en población, en recursos naturales y en aumento del PIB, que se convertirán en países dominantes hacia 2050, según la cúpula directiva de Goldman Sachs).



En el continente europeo, según el estudio de Bluefield Research de 2016, se necesitarían 526 billones de dólares entre 2016 y 20125. Por países, las estimaciones de inversión para optimizar y mantener las redes de agua y saneamiento serían siempre multimillonarias, por ejemplo en Reino Unido, según el informe de la autoridad reguladora en el sector de agua (OFWAT), 44 billones de libras de 2015 a 2020; y en Canadá, según informe de 2012 del conjunto de entidades del sector del agua, el valor de reposición de todas las estructuras de distribución de agua potable, saneamiento y agua de lluvia, alcanza los 362 billones de dólares.

En Estados Unidos existen diversos y contradictorios informes: según su Agencia de Protección Ambiental (EPA), se establece en 384,2 billones de dólares, entre 2011/2030, aunque la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) establece 84,4 billones entre 2010/2020 y 143,7 billones entre 2020/2030, ambos cálculos distintos a los presentados por la Asociación Americana de Obras Hidráulicas, (AWWA), que se refiere a las obras más urgentes, se llegaría al trillón de dólares en 25 años.

Foto

En España un estudio encargado por la patronal de grandes constructoras, SEOPAN, afirma que se ha invertido en infraestructuras un 56 % menos que nuestros vecinos Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. La estimación del total de gasto en ese informe es de entre 38 y 54 billones de euros anuales en los próximos 10 años. Otro informe de 2014 de PWC cifra en 15,4 billones de euros el aumento de inversiones para el periodo 2013/ 2021, aboga por una modificación de la actual regulación del sector y adjudica al saneamiento más del 90 por ciento del presupuesto. Mientras, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) insta a la construcción inmediata de sistemas de depuración del agua para adecuar las infraestruras existente a las exigidas por la UE, para lo que consigna entre 10 y 20 millones de euros.

Foto







En la mesa, Mario Ballesteros Olza y Pilar García de Rentería, investigadores de la Cátedra Aquae de la UNED; José Carbonell Talavera, secretario general de AEAS; Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, presidente de AEAS; Alejandro Tiana Ferrer, rector de al UNED; Esther Souto Galván, vicerrectora de Investigación e Internacionalización; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua de la UNED; y Andrés Guerra Librero, técnico de AEAS



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Firma Convenio entre UNED y AEAS (22/03/2018)


Aida Fernández

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED