Logo de la UNED

Madrid, 14 de marzo de 2018




El arte de la reivindicación



La víspera del Día Internacional de la Mujer todos los presagios apuntaban al éxito de la convocatoria de huelga y manifestación del 8 de Marzo. En los despachos y en las casas, en empresas e instituciones se ultimaban los detalles y las fórmulas de participación en la convocatoria. En el salón de actos de las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid de la UNED se asistía a una conferencia sobre la exposición “Ellas hicieron historia”, que durante una semana “vistió” de feminismo y arte el vestíbulo de la institución. El rector, Alejandro Tiana; la vicerrectora de Investigación, Esther Souto; la directora del Centro de Estudios de Género, Teresa San Segundo; y la comisaria y artista plástica Concha Mayordomo, acompañaron a Isabel Gálvez, la artista que respondió con retratos de 48 mujeres sobresalientes, más o menos conocidas, más o menos silenciadas, a una obra de los años 70 que presentó al mundo las, en su opinión, 48 personas más importantes de la historia: todos varones, todos blancos.


Foto



Foto




Teresa San Segundo aseguró que "es un lujo para el Centro de Estudios de Género de la UNED tener a dos artistas como Isabel Gálvez y Concha Mayordomo con nosotros en la víspera del 8 de Marzo. El arte implica desnudar el alma, dejarla abierta ante los demás, en ese espíritu de la búsqueda de las cosas, de las personas, para llegar al ser, y tratar de captarlo, de atraparlo, y plasmarlo, para que los demás lo podamos ver. Esa es su grandeza, para ser artista hay que tener muy claro cuál es su lugar en el mundo, hay que tener una gran fortaleza para permanecer en él, en vez de seguir caminos hechos, caminos marcados por otros. Y además, hay que tener una gran sensibilidad. La vida sin el arte sería gris, monótona, aburrida, plana… Por eso tenemos que dar las gracias a artistas como Concha e Isabel, que nos explican el mundo de otra forma y, encima, nos lo llenan de color".


La artista que colgaba sus cuadros en el vestíbulo de las Escuelas Pías, Isabel Gálvez, narró cómo nació su obra, “un encargo de la revista Fashion And Arts magazine, muy interesante de moda, cultura y arte, con especial sensibilidad por los temas de igualdad de género. Disfruté mucho ejecutándolo y ahora me siento feliz por poder presentarlo aquí, en la UNED, precisamente en estos días”.





La historia de su obra nace en respuesta a otra, presentada en la Bienal de Venecia de 1972 por Gerhard Richter, que recogía una línea de 48 retratos con los hombres que, tras consultar numerosas enciclopedias, él consideró los más importantes de la historia. Eran empresarios, científicos o literatos y todos ellos blancos. “El 48 es un número múltiplo de muchos números, lo que permite disponer la obra de muchas maneras diferentes. Aunque mi pasión es dibujar, también soy pintora y como el trabajo urgía mucho, utilicé mancha combinada con línea, hecha con lápices acuarelables, en forma de texturas, lo que crea un contraste interesante”.



Son 48 retratos de 30x20, “represento a las 48 juntas porque en nuestra sociedad es necesario que las mujeres estemos juntas y nos apoyemos. Pero individualmente son mujeres libres, por eso cada una dirige su mirada a un punto: una nos mira de cerca, otras de lejos, cada una mira hacia un lado y los fondos se ajustan a los que sugiere cada personalidad. Hay científicas, artistas, escritoras, empresarias, fotógrafas, políticas…, de todas las razas y de distintos orígenes. Visualmente eso refleja el dinamismo, la diversidad y la liberación”.


Foto

Foto





En dos momentos del acto, y como muestra de otra de sus facetas de artista, Gálvez y su hermano acompañaron a la guitarra a la contralto Fátima Hermoso de Mendoza, del Coro Nacional de España, que interpretó para los asistentes el poema musicado “Negra sombra” de Rosalía de Castro, en gallego y “Pájaros en el aire”, homenaje a las mujeres que trabajan de sol a sol, en la empresa y/o para la familia.




Ellas hicieron historia


Concha Mayordomo, artista plástica, comisaria y activista, autora de, entre sus últimas exposiciones, “Las vísceras de las diosas” (2017) y “Un vestido dos vivencias” (2015) recorrió para los asistentes el largo camino de la obra expuesta en Escuelas Pías en el contexto de actividades programadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “La obra de Isa Gálvez, que hemos visto esta semana está inspirada en el estilo de la versión que hizo la artista Grit Hachmeister en 2012 de los 48 retratos de Gerhard Richter, que partían de imágenes en blanco y negro de Einstein, Oscar Wilde , Kafka, Chaikosky… Es la última, pero en la historia del arte hay muchas respuestas a esa versión y varios antecedentes a la versión de hombres importantes de la Bienal de Venecia en 1972”.

Existen composiciones de retratos de los hombres importantes en la historia desde 1850, que pueden rastrearse más eficazmente a partir de los años 90, como la obra sobre fondo rojo de Gottfried Helnwein; las versiones de cuadros de mujeres clásicos, pero pintadas desnudas por Kathleen Gilje; los detalles de caras de Samuel Levi Jones sobre tintas de escribir, donde apenas se ven las caras; una composición en círculo; un conjunto de máscaras asexuadas… O incluso la propuesta de un museo que enfrentó en sus paredes una versión de los 48 hombres importantes con otra de las 48 mujeres que hicieron historia.

Mayordomo nos guio entre las tablas de Isabel Gálvez recordándonos las vidas de algunas de las mujeres que nos observaban desde la pared de Escuelas Pías e informándonos de las razones que llevaron hasta allí a aquellas a las que no conocíamos, y que podemos seguir en el recuadro.


Foto



La Universidad con la Mujer

Foto






Esther Souto, la vicerrectora de Investigación e Internacionalización agradeció tanto la poesía en gallego de Rosalía de Castro como la exposición de las Mujeres que hicieron historia y se comprometió a seguir apoyando, desde su vicerrectorado a las investigadoras. “Este ha sido un día lleno de emociones y de nombres de mujeres maravillosas. Me gusta mucho más la obra de Isabel Galvez que la de Richter, con los ojos de esas 48 mujeres, que podrían ser 48.000, dedicadas cada una a un arte, a una ciencia, a una creación. Gracias por haber puesto junto a cada retrato una frase alusiva a lo que las ha hecho estar ahí. Hemos de seguir luchando porque se nos reconozcan los derechos. En mi caso, en mi nombre y en nombre del rector, al que tengo al lado, querría decir que en la universidad, en Investigación, la parte que me atañe, intentamos que se apliquen los criterios de responsabilidad en el ámbito de género. No sólo para investigar en cuestiones de género, que fomentamos entre otras medidas, con el Premio Elisa Pérez Vera, que se entrega cada 8 de Marzo, sino apoyando también a las propias investigadoras”.


Alejandro Tiana, encargado de clausurar la exposición, recordó que “hoy estamos celebrando la riqueza que aportan las mujeres a nuestro mundo. Me siento privilegiado porque estoy rodeado de mujeres. Hoy víspera del 8 de marzo, he comenzado la mañana en una mesa de mujeres, estoy ahora en otra mesa de mujeres; han hablado mujeres, hemos hablado sobre mujeres. Como nota personal, he de decir que me siento bien entre mujeres, aunque sólo sea porque me he criado con siete mujeres, mis hermanas y tengo ya nietas. Tengo también un equipo rectoral que no es paritario porque predominan las mujeres. Pero no podemos engañarnos, porque por más que hayamos ido cambiado, las desigualdades siguen existiendo. la primera rectora de una universidad en España, Elisa Pérez Vera, rectora de la UNED, y ayer han elegido a la última, la quinta rectora de una universidad pública. Aún son muy pocas”.


“Es verdad que nuestro mundo, en el pasado no ha sabido, o no ha querido, aprovechar la riqueza que las mujeres representaban y ha construido unas injusticias que aún hoy siguen pesando. Creo que es una cuestión de cultura, pero también de comportamiento, de realidades, que debemos cambiar. Y siendo rector de una universidad uno no puede dejar de lado el papel que las instituciones creadoras y transmisoras del saber y el conocimiento. Desde la universidad cada vez son más las personas, las mujeres, pero no sólo las mujeres, las que analizan ese tipo de realidades. Llevamos 20 años dando premios Elisa Pérez Vera a investigaciones muy serias sobre género que están realizando aportaciones de gran valía en este ámbito. Aquí en la UNED, como en otras universidades, desarrollamos unidades de Igualdad de Género, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Queda mucho camino por recorrer, pero este año estamos en circunstancias especiales. Parece que algo ha cambiado en el ambiente, que algo que todos íbamos persiguiendo se hiciese mucho más visible. Son muchas las mujeres que de manera organizada están saliendo a mostrar la necesidad de esa igualdad que no acaba de llegar. Eso es muy interesante y muy positivo. Nuestra sociedad requiere de esas manifestaciones que muestren que algo no está funcionando”.

Foto

El rector de la UNED cerraba el acto leyendo una parte del Manifiesto de la CRUE del 8 de Marzo para reivindicar el papel de las universidades en la consecución de la igualdad. Al día siguiente, medio millón de mujeres ocupaban el centro de Madrid y otros muchos miles llenaban las calles de las ciudades del país, de Europa, del mundo. El aire vibró con sus voces y las pancartas ilustraron sus reivindicaciones entre el atardecer y la medianoche.



“Ellas soy yo”, 48 mujeres que hicieron historia: sus nombres, sus vidas

Isabel Gálvez las pintó y durante los días previos al 8 de Marzo sus retratos se exhibieron en el vestíbulo de las Escuelas Pías de la UNED. Se dijo de ellas que son un ejemplo, que podrían ser 48.000. Concha Mayordomo nos cuenta quiénes son, qué han hecho y qué razones las anclan en nuestra memoria. Lo hace porque todas sabemos que “lo que no se nombra, no existe”

Katherine Hepburn, actriz; Marlene Dietrich, actriz; Inge Morath, fotógrafa; Florence Nightingale, enfermera; Sara Bernhardt, actriz; Lee Miller, modelo y corresonsal de guerra; Edith Warton, escritora y diseñadora; Susan Sontag, escritora, filósofa, profesora universitaria, directora de cine y teatro… y activista; Cocó Chanel, diseñadora de moda; Esther Williams, actriz y campeona de natación; Josefine Baker, bailarina; Rosalía de Castro, poetisa; Mary Shelley, escritoria; Louise Bourgeoise, escultora; Corín Tellado, escritora; Amelia Earhart, aviadora; La Condesa de Noailles, poetisa y mecenas; Rita Levi Montalcini, neuróloga, Premio Nobel de Medicina; Tina Modotti fotógrafa y activista; Edith Piaf, cantante; Lou Andreas Salomé, escritora, pensadora y psicoanalista; Dora Maar, fotógrafa; Gloria Steinem, periodista y activista; Gertrude Stein, escritora; Theda Bara; actriz del cine mudo; Sonia Rykiel, diseñadora de moda; Hannah Arendt, filósofa; Angela Davis, filósofa y política marxista y activista afroamericana; Isadora Duncan, bailarina y coreógrafa; Emilia Pardo Bazán, catedrática, escritora, periodista, editora, crítica literaria…; Simone de Beauvoir, escritora, profesora y feminista; Margherite Durás, directora de cine y escritora; Jacqueline Kennedy, Primera Dama de EE.UU; Janis Joplin, cantante, icono del movimiento hippy; Frida Khalo, pintora; Peggy Guggenheim, coleccionista de arte; Marie Curie, científica galardonada con dos premios Nobel; George Sand, escritora; Diana, periodista de moda; Maruja Mallo, pintora; Eva Perón, dirigente política y actriz; Nina Simone, cantante y compositora; Isabel de Inglaterra, reina, jefa de Estado y de la Iglesia anglicana; Agatha Christie, escritora; María Zambrano, pensadora, filósofa y ensayista, Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes; Ella Fritgerald, cantante: Virginia Woolf, escritora; y Lola Fores, bailaora y actriz.

“Hay que agradecer enormemente a Isabel Gálvez su compromiso artístico para situar a la mujer en el lugar que la historia le ha negado con demasiada habilidad”, aseguró la comisaria de la exposición, Concha Mayordomo.

Foto





Canal.UNED: "Ellas hicieron historia"



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Conferencia




Aida Fernández

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED