Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CÁTEDRA OLIVEIRA MARTINS

CÁTEDRA OLIVEIRA MARTINS

UNED Instituto de Cooperacao Samoes

Equipo


- Doctor Hipólito de la Torre Gomez, catedrático y director del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED

- Doctora Ángeles Lario González, profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED

- Paula Borges Santos, investigadora del Instituto de Historia Contemporânea de la Universidade Nova de Lisboa


Cómo lo hacemos


Desde la temprana integración de las actividades humanas en marcos comunitarios, la política, es decir el escenario y los procedimientos de actuación organizativa y directiva de la "polis", ha constituido inexcusable quehacer del individuo y del colectivo. Ha generado reflexión, ha motivado acción y formas de organización del poder, y ha regulado y fijado todo ello mediante normativas legales. El último - en el que aún estamos instalados - ha constitucionalizado la vida de las comunidades sobre el principio de la radical defensa de los derechos individuales y de su proyección social, a través de una precisa regulación jurídica - tanto de lo privado como de lo público - orientada a garantizar el ejercicio de la libertad, y a asegurar su intervención en la vida colectiva bajo fórmulas de representación y de control del poder y de la vida política. En todas la circunstancias, el Estado-Nación ha acotado el escenario geopolítico de referencia. La implementación de estructuras y prácticas internacionalistas constituyeron paradigmas alternativos insuficientes. Pero en la medida en que tornaron más fluidas las fronteras, también facilitaron escenarios de transnacionalidad emergentes de una imparable globalización, iban apuntando a un nuevo relacionamiento entre individuos y comunidades.

Para Portugal y España, la compleja y dilatada experiencia europeísta, que en el reciente pasado constituyó acicate de democracia y modernidad, se erige, a pesar de sus insuficiencias y contradicciones, en el gran referente de un cambio histórico de paradigma, donde conviven vieja y nueva cultura política y jurídica: esto es, nuevo pensamiento, y nuevas tentativas de praxis de poder, de reorganización de estructuras representativas, de modificación de normativas jurídicas y , en fin, de reconsideración del papel del individuo y de los grupos sociales en la configuración de un nuevo orden donde el respeto a los derechos se proyecta también en el terreno de la pluralidad, la diversidad, la solidaridad y la ejecución de políticas de transferencia de riqueza y de bienestar. En este sentido, la Cátedra Oliveira Martins Portugal y España: Cultura política en el universo europeo se orientará a proporcionar respuestas y reflexiones sobre las siguientes cuestiones:

1. Qué papel representaron los móviles internos y las propias proyecciones exteriores de los Estados.

2. Hasta qué punto influyeron concretamente las referencias europeas.

3. Cómo hoy los países peninsulares entienden la inserción de sus problemas no solo en el marco institucional europea.

4. En qúe medida Portugal y España aportan a Europa y reciben de ella problemas, confilictos, influencias, modelos.

En suma, la cátedra trata de estudiar cómo, desde la realidad participativa y la referencia teórica y cultural esuropeas, la gestión de los conflictos, de las incertidumbres y desequilibrios políticos e instucionales y de los desafíos creados por hábitos y derechos nuevos, Portugal y España pueden generar también culturas y normativas jurídicas de poder, representación y legalidad identificadas con los valores de Europa y del proyecto europeo.