Logo de la UNED

Madrid, 20 de marzo de 2018




Participación de María Cruz del Cerro en la Semana del Cerebro, Brain Awareness Week de Washington DC

La catedrática de Psicobiología de la UNED, María Cruz del Cerro, ha sido invitada por el NMHM (National Museum of Health and Medicine) de Washington DC para participar en la Semana del Cerebro BAW, Brain Awareness Week. Un programa que “se viene realizando desde hace algunos años con el apoyo de los NIH y tiene como objetivo fundamental introducir a los escolares y estudiantes de secundaria americanos, en el conocimiento básico del Cerebro y de las Neurociencias en general. Llevo participando los tres últimos años, y en este 2018, he sido la única representante de una universidad europea por lo que me honra representar a la UNED".

Foto

La conferencia de la profesora del Cerro “Parental Love Estimulates Brain Development”, ha abordado el efecto que el amor de los padres tiene en la gestación y primeros 6 años de vida del niño y ha destacado el papel del famoso investigador y médico español, Santiago Ramón y Cajal como padre de la Neurociencia, especializado en Histología y Anatomía Patológica que compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo, sobre la estructura del sistema nervioso»


Foto


La catedrática de la UNED, María Cruz del Cerro ha querido “acercar a los escolares de 8 a 15 años, de la zona de Washington, a contenidos muy prácticos relacionados con el cerebro humano. Trasladarles el mensaje de la importancia del cerebro en cómo somos y cómo nos comportamos. Cómo está formado, cómo funciona, para qué sirve y qué participación tiene en nuestra vida. Se trata de aumentar el interés por la Neurociencia en los jóvenes para que se involucren en la investigación y en estudios biosanitarios, e incluso, en investigaciones biomédicas. Se intenta también que gran parte de los profesores que presentan estos talleres sobre el cerebro sean mujeres, para animar e influir en las niñas y jóvenes, a través del “role model de las neurocientíficas”, e intentar compensar el alto número de hombres que se dedican a estos campos científicos. También, debo decir que una de las cosas de las que me siento más satisfecha, tras participar en la “Semana del Cerebro BAW”, Brain Awareness Week, es de que al menos, unos 500 estudiantes que han pasado por mi conferencia Parental love stimulates brain development, recordarán quien era Santiago Ramón y Cajal y conocerán, que algunas de sus contribuciones- dibujos y algunas de sus preparaciones histológicas- están en el espacio exterior, trás haber sido enviadas por la NASA en 1998, cuando la NASA realizó una investigación, entre el 17 de abril y el 8 de mayo de ese año, sobre el efecto de la microgravedad en el funcionamiento del sistema nervioso. La misión se denominó Neurolab. En esta misión, el trasbordador Columbia –vuelo STS-90– se transformó en un laboratorio espacial. El Instituto Cajal participó en el equipo de tierra denominado Mammalian Developmental Team, particularmente en el estudio del efecto de la situación de microgravedad sobre el desarrollo del sistema motor posnatal”.


Canal.UNED: El Cerebro Afectivo





Isabel Quiñones

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED