Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

course 2018-2019 / FACULTAD DE DERECHO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PRESENTACIÓN

Los estudios de género tienen un gran interés social por el potencial que encierran como elementos de importancia en la promoción de los Derechos Humanos, en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, principio fundamental recogido en nuestra Carta Magna.

El estudio del género implica profundizar en el rol desempeñado en la sociedad por cada uno de los sexos y en las relaciones de poder entre los mismos. La sociedad parte de un sistema de valores que asigna unos roles muy distintos a hombres y a mujeres. Es necesario estudiar los patrones culturales y sociales, los sistemas de relaciones, las normas por las que se rigen y sus efectos para poder avanzar como sociedad.

Este Máster pretende ofrecer una vía de acceso al conocimiento de los estudios de género a todas aquellas personas interesadas en profundizar e investigar sobre este campo.

Tiene un carácter interdisciplinar ya que la perspectiva de género ha de estar presente en todas las materias. La concepción del mismo es amplia con el fin de dar cabida a todas las ramas del saber para poder satisfacer las necesidades de nuestro alumnado. Participan en el mismo diversas Facultades. Se ofrece un contenido común para que todo el alumnado tenga una sólida base y numerosas asignaturas optativas que le confieren flexibilidad y capacidad de adaptación para diseñar y personalizar el Máster en función de las necesidades personales de formación. El grado de opción es muy elevado para atender a las necesidades educativas de las distintas titulaciones de procedencia permitiendo a las/os estudiantes la elección entre la variada oferta de asignaturas.

El programa se compone de un total de 60 créditos ECTS. Tiene seis asignaturas troncales cuyo estudio corresponde al primer cuatrimestre que suman un total de 34 créditos ECTS. Los créditos optativos se estudian en el segundo cuatrimestre. Deberán escoger 5 asignaturas de cuatro créditos ECTS cada  una más un trabajo de fin de máster de 6 créditos ECTS.

El programa de estudios permite a los estudiantes la elección entre la variada oferta de asignaturas, de forma que el alumno/a pueda diseñar la formación que le resulte más interesante o útil para su vida profesional dado su carácter flexible y trasversal pues es necesario poner el foco en las asimetrías de género y afrontarlas desde los diferentes campos que conforman nuestra sociedad.

El Máster, además de ofrecer un interés indiscutiblemente social, garantiza también que el estudiantado desarrolle habilidades en las tecnologías de la información y la comunicación (las vías de aprendizaje propias de la educación a distancia son fundamentalmente tecnológicas), sin las que no se entienden hoy en día la actividad profesional o investigadora. Esta competencia en gestión de los procesos de comunicación e información constituye una de las competencias genéricas (y definitorias) de la UNED, siendo las otras tres la gestión autónoma y autorregulada del trabajo, el trabajo en equipo y el compromiso ético, que unidas al tejido competencial del propio Máster creará investigadores/as, profesionales y agentes sociales altamente cualificados y capaces a la hora de actuar sobre las desigualdades de género. 

La red de Centros Asociados de la universidad, la plataforma educativa aLF, la Unidad de Atención a la Discapacidad y el Programa de Formación en Centros Penitenciarios aseguran la atención a la demanda proveniente de diversos segmentos sociales y localizaciones, cada cual con necesidades diferentes. Los Centros Asociados ubicados en territorio extranjero, particularmente en Iberoamérica, permitirá la impartición de este Máster en países con gran demanda de formación especializada, tanto en enseñanza a distancia en general como en cuestiones de género en particular. La UNED cuenta además con mecanismos propios para la acogida, el apoyo, la orientación y la integración de los estudiantes del Máster de Estudios de Género. Para quienes cursen estudios en la UNED por primera vez pueden iniciarse en la especificidad de la metodología a distancia y en la estructura académica de la UNED rápidamente gracias al Plan de Acogida.  

Este Máster contará con los medios humanos, materiales y servicios propios de las titulaciones de la UNED. Para la formación del estudiantado cuenta con la plataforma educativa aLF (que alberga herramientas para la gestión de documentos, el intercambio de ideas, la resolución de consultas, la realización de tareas y la evaluación), el Centro de Medios Audiovisuales (con su banco de recursos de programas de radio y televisión realizados en la UNED), el Centro de Servicios Informáticos y la magnífica Biblioteca de la UNED (cuyos recursos electrónicos son especialmente útiles para los estudiantes e investigadores a distancia), además de las existentes en los distintos Centros Asociados.

Coordinadora del Máster: Teresa San Segundo Manuel (Facultad de Derecho)

tsansegundo@der.uned.es

Secretaria docente del Máster: Ángela Magdalena Romera Pintor (Facultad de Filología)

aromera@flog.uned.es