Logo de la UNED

Madrid, 24 de abril de 2018




Hermenéuticas del cuidado de sí: cuerpo, mente, alma, mundo

Foto



El rector de la UNED, Alejandro Tiana, presentó los dos volúmenes del libro “Hermenéuticas del cuidado de sí: cuerpo, alma, mente, mundo”, obra de la Cátedra HERCRITIA de la UNED, que presenta 47 artículos de autores ya clásicos en la filosofía europea y latinoamericana, combinados con otros de jóvenes investigadores universitarios. En el acto, celebrado en las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid, participaron Teresa Oñate, directora de la cátedra y catedrática de la UNED; Jesús Zamora, decano de Filosofía; Ricardo Mairal, vicerrector primero; Esther Souto, vicerrectora de Investigación; Carlos Gómez, vicedecano de Metodología y Alfredo Albaizar, director de Relaciones Institucionales de Santander-Universidades, entidad colaboradora con la Cátedra HERCRITIA.

“Hermenéuticas del cuidado de sí: cuerpo, alma, mente, mundo”, es un completo alimento intelectual cocinado lentamente al fuego de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica “HERCRITIA” de la UNED. La historia comienza en un curso de verano del año 2013, cuando Teresa Oñate, catedrática de Filosofía de la UNED y directora de esta Cátedra, recibía en el Barco de Ávila a Gianni Vattimo, doctor Honoris Causa por la UNED, uno de los filósofos más influyentes de Europa en la actualidad, padre de la teoría del pensamiento débil como defensa frente al pensamiento único emitido por el poder. Año tras año, Oñate organizaría encuentros estivales y congresos internacionales para reunir a los principales autores españoles y europeos, como el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, el profesor de la U.París 8 Samí Naïr, o la maestra de Ética de la UAB Victoria Camps. Los temas abordados, desde la globalización a las nuevas tecnologías, desde el amor y la amistad a los refugiados, pasando por los homenajes a autores tan distantes en el tiempo como Eugenio Trías o Parménides, dieron lugar a los dos volúmenes que se han presentado en las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid. Dos volúmenes con artículos de casi medio centenar de filósofos que cocinan un suculento alimento de dioses destinado a fortalecer el pensamiento de los mortales: el cuidado de sí, cuerpo, alma, mente, mundo.

Foto

Estos dos volúmenes suponen el compendio de años de trabajo de la Cátedra HERCRITIA Codirigida por las filósofas Teresa Oñate (UNED) y Ángela Sierra (ULL- Tenerife) y copresidida por Gianni Vattimo y Ángel Gabilondo. Los 47 artículos suscritos por filósofos y filosofas consagrados, convertidos ya en clásicos, y por los más jóvenes investigadores componen una visión global de los principales conflictos y posibles soluciones que afectan al individuo y a la sociedad, “un vuelo de las ideas y las voces de los amigos de la Filosofía”, en palabras de Oñate.



Teresa Oñate explicó que a través de los dos volúmenes del libro se podría recorrer toda la historia vital de una persona, desde su nacimiento, con la asunción de la propia sexualidad y género, hasta la asunción de la muerte. Utilizó para ilustrarlo la metáfora de la ostra y la perla. “estamos heridos en nuestra carne por la certeza de la muerte, del dolor y la injusticia. En la necesidad de que todo esto se cuide está nuestra herida, la herida de la comprensión de la diferencia y el límite. Y esa herida genera la perla, la perla del conocimiento, el pensamiento y la hermenéutica: el cuidado de sí mismo, de los otros, los que sufren, los marginados, no como la distribución de una carga, sino como parte de la construcción del ser humano”.


La catedrática de Filosofía de la UNED citó a Vattimo y Gádamer recordando que el primero apuesta por “el reconocimiento de los más débiles como criterio alternativo positivo que permite orientarse en la crítica del neoliberalismo y permite tener una vida coherente”; mientras que el segundo, que cultiva el bien común, aboga por la cultura del cuidado de todas las personas, “que conduce a la hermenéutica, al arte de dialogar asumiendo que el otro puede tener razón y que es una forma de avanzar hacia un mundo más habitable”.

Foto


Foto

El director de relaciones institucionales de Santander-Universidades, Alfredo Albáizar, destacó la intensa actividad docente, investigadora, generadora de publicaciones, convocante de seminarios y congresos y emisora de piezas audiovisuales de la Cátedra Hercritia de la UNED, “un auténtico collar de perlas, siguiendo la metáfora de su directora, en docencia, transferencia del conocimiento e investigación, ejemplar para todos. Ejemplar también por el modelo de red internacional que ha construido, implicando a ocho instituciones de México, Italia y España, con la que en Santander-Universidades nos sentimos orgullosos de trabajar”.

“Llevamos colaborando con la UNED 18 años”, recordaba Albáizar, “Tenemos, actualmente, actividad en 21 países con más de 1000 universidades en todo el mundo. Y esto porque tenemos el convencimiento de que invertir en Educación es invertir en futuro y que no es posible responder a los desafíos de la sociedad sin apostar por la innovación y la ciencia. La Universidad es el motor más potente, no sólo económico, sino de transformación social. Así que es un orgullo contribuir a la actividad de esta Cátedra Hercritia, que devuelve con tanta generosidad lo que recibe, y un privilegio acompañaros en actos como éste. Enhorabuena por la gran labor que estáis realizando”.


Uno de los autores del libro, Carlos Gómez, vicedecano de Filosofía de la UNED, y amigo de regar con perlas de buen humor el discurso del pensamiento, comenzaba su intervención citando a Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur como las dos grandes cabezas de la Filosofía, a los que ha dedicado su artículo en El cuidado de sí: cuerpo, alma, mente, mundo. Entre ambos le han hecho comprender que “esos otros, que van de maduros, que parecen estar de vuelta de todo, en realidad nunca han ido a ninguna parte”. Se mostró encantado de hablar de ideología, utopía y progreso en un salón con muchas caras conocidas, alumnas y alumnos suyos “que espero que disfruten tanto asistiendo a nuestras clases semanales como yo impartiéndola”.

Frente a su definición de ideología como “el conjunto de símbolos y rituales que nos permiten reconocernos como comunidad”; y de utopía, “el no lugar donde reside un mundo totalmente distinto”; y el progreso, “la tendencia, histórica hacia la construcción de un mundo mejor”, refirió la crítica a pensadores que, como Francis Fukuyama, consideran que pasados los convulsos años 60 y 80, y tras la caída del muro de Berlín, el conflicto de ideas ya no es neceario: “el conflicto ha desaparecido y hemos alcanzado una meta”. Un argumento que puede ser válido, argumenta Gómez, “sólo para aquellos que, como decía Forges, son cuerpos danone con cerebros petit suisse, cuerpos que únicamente interesan si están rellenos de un gran negocio”. Pero el resto de ciudadanos, como los allí presentes, saben que el conflicto está lejos de haber desaparecido, “porque si no, díganme: ¿qué es Siria?”.

Foto


Foto




El decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, Jesús Pedro Zamora, reseñó otros dos libros similares a los que presentaba la Cátedra Hercritia. En uno de ellos se recorre la historia económica de nuestra sociedad y se señala la evolución del número de personas pobres que integran los distintos países y comunidades. “En la actualidad sólo el 10 por ciento de los humanos viven en lo que las ciencias sociales califican internacionalmente de extrema pobreza, con sólo 2 dólares/día a su disposición. En los años 70 del siglo pasado era el 80 por ciento, y antes se llegaba hasta el 98 por ciento. Por tanto, vivimos mejor que en ninguna otra época de la historia. Es importante el cuidado de sí y de los otros, pero la mayor fuente de cuidado consiste en un estado democrático, próspero y capaz de sostener una estado de bienestar donde la mayoría de los chicos reciban una buena educación, tengan una buena infancia y los mayores unos buenos servicios médicos y unas buenas pensiones“,



La vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto, agradeció a Teresa Oñate su empeño en expandir la Cátedra Hercritia tanto en la multiplicidad de áreas de conocimiento investigadas como en las universidades internacionales implicadas. “lo que coincide justamente con nuestros objetivos en el vicerrectorado. Sus congresos, cursos de verano y el apoyo de Santander-Universidades, hace más fácil el trabajo en la trasmisión de conocimiento, que ya, como ha dicho Alfredo Albáizar, necesita la colaboración de la empresa, sin la cual nos resultaría mucho más complicada la labor de investigación. Aquí hemos hablado del derecho a la paz y a la cultura, que, como dice nuestra profesora Oñate, sólo se consiguen si aplicamos el diálogo estando convencidos de que el otro también puede tener razón”.

Foto

Foto



“Hace ya un tiempo que recibí a Teresa cuando vino al vicerrectorado a presentar su proyecto de Cátedra”, recordaba Ricardo Mairal, vicerrector de Primero y de Profesorado de la UNED. “Eran momento duros, de cuestionamiento incluso, para las Humanidades. Pero ella enarbolaba el pensamiento crítico, el bien común, los valores del respeto al otro, y acompañaba su cátedra con una empresa significativa, Santander Universidades. Ha pasado el tiempo y veo ante mí un proyecto solvente, con ambición científica y numerosas actividades. Frente al siglo XX, tan poco ejemplar y poco científico en cuanto a las numerosas teorías lingüísticas, que llegaban a caer en las descalificaciones y la lucha permanente, estamos en un momento emocionante de progreso en las Humanidades. La moderna agenda de investigación de esta Cátedra es un ejemplo porque ama la saludable sensibilidad crítica, el diálogo que ama la verdad, no tu verdad, ni la mía, la verdad. Y que nos dice: ven conmigo a buscarla”.




El rector, Alejandro Tiana, mostró su alegría “por estar en un acto donde se me estimula a pensar y aprender, o sea, dadas mis tareas diarias más centradas en la gestión, hoy se me obliga a practicar el cuidado de mí. Si no cuidamos la investigación, si los profesores, los equipos de investigadores, los departamentos, las facultades, no apuestan claramente por la investigación, no hay equipo rectoral capaz de construir universidad. El grupo aquí constituido lleva muchas perlas en su collar, mucho tiempo de trabajo generoso para ir cada vez más allá, con el apoyo financiero del Banco Santander. Y estamos aquí porque realmente, vale la pena celebrarlo”.

Foto



Noticia de Canal UNED
El cuidado de sí mismo, por Teresa Oñate y Gianni Vattimo
El difícil arte de amar al arrogante, por Teresa Oñate y Ángel Gabilondo
Filósofos repensando el mundo II
Filósofos repensando el mundo I
VIII Congreso SAG 2017 - Contenidos



Canal.UNED: Hermenéuticas del Cuidado de Sí




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Hermenéuticas del cuidado de sí: cuerpo, alma, mente, mundo (28/02/2018)




Aida Fernández

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED