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Madrid, 10 de abril de 2018




Acto de graduación de la Facultad de Educación

La vicerrectora de Estudiantes de la UNED, María Ángeles González Galán presidió junto al decano de la Facultad Educación, José Luis García Llamas el acto de graduación de los egresados en Pedagogía y Educación Social durante el cuso 2016-2017. Junto a ellos en la mesa presidencial, Esteban VAZQUEZ Cano, vicedecano de Estudiantes e Internacionalización de la Facultad de Educación; José Quintanal Díaz, vicedecano de Ordenación Académica, Calidad, Prácticas Profesionales y TFG de la Facultad de Educación; y Cristina Sánchez Romero, secretaria de la Facultad de Educación. La lección magistral corrió a cargo de la catedrática emérita de Pedagogía Diferencial de la Facultad de Educación, Carmen Jiménez Fernández que abordó “Las diferencias y la diversidad humanas en la educación”.


Varias imágenes


Carmen Jiménez Fernández

Durante el curso pasado 2016-2017 se graduaron en Pedagogía y Educación Social en la Facultad de Educación de la UNED 450 estudiantes. Una gran parte de ellos, sus familiares y amigos asistieron el pasado viernes 6 de abril a su Facultad, a recibir las becas que simbolizan la consecución de un Grado fruto del esfuerzo y tesón que caracteriza a los estudiantes de la UNED.


La ceremonia comenzó con la lección magistral a cargo de Carmen Jiménez Fernández, catedrática emérita de Pedagogía Diferencial de la Facultad de Educación. La profesora Jiménez, reconoció ser la profesora más antigua de la Facultad y felicito a los nuevos egresados “Disfruten del logro… La formación da autonomía… Conocerán el poder que de la educación… Dentro de 40 años los actos como este serán diferentes porque como reza en el emblema de esta Universidad, la Rosa de los Vientos, el conocimiento se mueve más que cualquier cosa que se mueva”.


En su conferencia titulada Las diferencias y la diversidad humanas en la educación quiso mostrar los entresijos de la pedagogía diferencial. Tomando como punto de partida las décadas 70/80 del siglo pasado, cuando predominaba el enfoque psicométrico, se valoraban solo los resultados, los de la clase dominante, los de la clase alta que luego se trasladaban al resto, un sistema en el que prevalecía la idea de con la “inteligencia se nace” y donde no se atendían a los diferentes.

A partir de aquí hizo un repaso a los autores y teorías que han marcado el estudio de la educación y las diferencias sociales y culturales en los últimos tiempos, encaminados a la atención a la diversidad y la educación adaptativa. Los enfoques de la edad como variable pedagógica, los estados del desarrollo cognitivo y moral. Las variables de diferencias de maduración, diferencias raciales y la educación multicultural. Los estudios en España de García de la Hoz que introdujo la pedagogía experimental, y de Rivas Navarro sobre las diferencias intraanuales. El revisionismo, la evaluación de eficacia de los Centros docentes y la compensación de desigualdades, hasta llegar a la Educación Compensatoria, los Programas para enseñar a pensar, la Educación Especial que atiende a diferencias en capacidades, la Educación y género en los países desarrollados, la “Educación para todos”…


Carmen Jiménez concluyo que entre los temas pendientes en la Pedagogía Diferencial está la invisibilidad de las aportaciones de las mujeres al mundo de la ciencia y la brecha digital de género y de formación tecnológica, principal causa de la socialización diferencial.


Imagen del acto

Estefanía Vargas García






Tras la imposición de becas a los egresados tomo la palabra Estefanía Vargas García que en nombre de todos sus compañeros dio las “Gracias por permitirnos formarnos en esta universidad. Recordamos los comienzos en la UNED, miedo a lo desconocido, a la metodología, a las plataformas… miedo a abandonar en el primer trimestre. Pero luego llega el aprendizaje autónomo, las metodologías activas, las tutorías presenciales… la UNED es consciente de las necesidades de cada estudiante para culminar con éxito nuestros estudios. Hoy es el fin de una etapa y comienza nuestro inicio como profesionales de la educación, del empoderamiento y la promoción de la autonomía para construir una sociedad más justa, sin excusiones, con igualdad de oportunidades. Debemos seguir con nuestro sueño”.





Por su parte María Luisa Dueñas Buey, profesora titular del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II, fue la encargada en nombre de todos los docentes de la Facultad de Educación de dar la acogida a los nuevos graduados “Representar a los profesores de la Facultad es para mí un honor. Es el momento del reconocimiento a vuestro esfuerzo después de muchas horas de dedicación, de compatibilizar estudio con trabajo y familia… ¿Qué significa ser graduado? ¿que implica? La respuesta es: responsabilidades sociales… se os capacita para las funciones de Pedagogía y Educación Social, para ser Maestros de la sociedad… no olvidéis que no es lo mismo instruir que educar, educar es formar en valores, pensar, enseñar a buscar la verdad… conseguir un mundo mejor para todos. No olvidéis tampoco seguir aprendiendo, tener curiosidad, formaros permanentemente. Os invito a continuar aprendiendo”.

María Luisa Dueñas Buey

José Luis García Llamas








En la misma línea el decano de la Facultad de Educación, José Luis García Llamas, invito a los recién graduados a seguir la formación “ esta Facultad imparte 10 Máster que ofrecen nuevas posibilidades” y agradeció a todos los asistentes, intervinientes y organizadores del acto “es acto importante para esta Facultad, es un Acto Académico que en esta Universidad a distancia da la oportunidad de compartir espacio y de intercambiar impresiones”.


Para finalizar la vicerrectora de Estudiantes de la UNED, María Ángeles González Galán, en nombre del rector ausente por un compromiso fuera de España felicito a todos los graduados. González Galán también felicito a todos los oradores y en particular a Estefanía por sus palabras “la misión de la universidad es transmitir valores a los estudiantes, mejorar la sociedad…


Hay que tener claras las metas, sobre todo los estudiantes de la UNED, la fuerza de voluntad es el motor para superar las dificultades. La solemnidad de este acto hace que sea un día inolvidable en la vida de los estudiantes sobre todo en esta UNED sin aulas, este acto vincula a los estudiantes con la universidad… seguro que habéis escuchado que la UNED crea adicción, con el grado no termina la formación”. Además, la vicerrectora de Estudiantes aseguró que “vuestro tesón, vuestra voluntad, la fortaleza, la capacidad de conciliación, la planificación, la resistencia al desánimo, la gestión de tiempo…. os da un valor especifico que caracteriza a los egresedados de la UNED y que los hace especialmente deseables en los entornos profesionales”. Concluyó afirmado que “la transferencia del conocimiento, que es la misión de la universidad se culmina en este momento, ahora os toca llevar esos conocimientos a la sociedad, y os voy a pedir que esa transferencia sea también de vuelta, que nos contéis como incardináis los conocimientos en vuestros entornos profesionales para mejorar nuestros grados”.

María Ángeles González Galán


Canal.UNED: Acto de Graduación en Educación Social y Pedagogía




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Acto de Graduación de los estudiantes de Educación Social y Pedagogía Curso Académico 2016/2017 (06/04/18)


Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED