Logo de la UNED

Madrid, 13 de abril de 2018




Matrícula abierta en el CUID para la Prueba Libre de Acreditación en todos los idiomas, para todos los niveles

El Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) de la UNED convoca por primera vez la Prueba Libre de Acreditación para todos sus idiomas y en todos los niveles, para evaluar el grado de competencia de cualquier persona, española o extrajera, mayor de 16 años, en cualquiera de las lenguas que se imparten. Los exámenes constan de una parte escrita, que compartirá calendario con las pruebas presenciales de la UNED y se realizará en el centro asociado donde se formalice la matrícula; y otra parte oral, que se ejecuta desde el propio ordenador personal, a través de la aplicación propia de la UNED e-oral. La matrícula permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.


El CUID de la UNED imparte 14 idiomas en sus dos variantes, semipresencial y en línea: alemán, árabe, catalán/valenciano, chino, francés, gallego, español para extranjeros, euskera, inglés, italiano, japonés, lengua de signos española, portugués y ruso. Hasta el momento, sólo alemán y francés B1 y B2, e inglés B1, B2 y C1, que cuentan con el certACLES –certificación internacional reconocida y respaldada por el Espacio Europeo de Educación Superior y por la CRUE- tenían acceso a la matrícula libre de idiomas, con exámenes escritos y orales presenciales. A partir de este año, cualquier persona mayor d e16 años puede acceder a esta fórmula de matrícula libre en cualquiera de las lenguas ofertadas por el CUID.



Estudiantes

“Tenemos más de 14.000 estudiantes de idiomas en la UNED. Además, el año pasado se matricularon más de 900 estudiantes en la Prueba Libre de Acceso. Este año esa cifra se va a ver sustancialmente incrementada al ofrecer matrícula libre para todos nuestros idiomas y niveles. El CUID, gracias a la infraestructura y medios con los que cuenta la UNED, tiene posibilidad de ofrecer esta nueva prueba de evaluación de nivel de competencia en el idioma o idiomas que elija para todo aquel que lo desee. Muchos estudiantes necesitan acreditar sus conocimientos de segundo idioma para acceder a un programa de máster de la UNED, por ejemplo; otros lo necesitan para oposiciones en las que se requiere un certificado. Con la implantación de este tipo de prueba vamos a facilitárselo a todos”, explica Silvia Carmen Barreiro Bilbao, directora del CUID.



Exámenes presenciales y en línea

CUID


La nueva Prueba Libre de Acreditación consta de un examen con dos partes. La primera, escrita, incluye ejercicios de comprensión lectora y de uso de la lengua y expresión escrita. Se realizará a la vez que los exámenes generales de la UNED, a finales de mayo, según calendario, en el Centro Asociado de España o del extranjero (Londres y Bruselas) donde está matriculado el estudiante.


La segunda, la oral, que evalúa la comprensión auditiva y la expresión oral, se realiza o bien de modo presencial (exámenes con sello certACLES) o bien en línea (para el resto de idiomas/niveles), por el sistema e-oral. Esta herramienta es una aplicación con desarrollo propio de la UNED que permite generar un archivo en el que se incluyen las respuestas y el monólogo del cada estudiante, grabado desde la cámara de su propio ordenador personal con criterios de seguridad muy estrictos que posteriormente es remitido al profesor-evaluador.


En todos los casos, para aprobar el examen es necesario superar cada una de las destrezas – comprensión lectora, uso de la lengua, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral- y, de ese modo, obtener la acreditación en un uno o varios idiomas según las directrices del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Los exámenes de cada uno de los idiomas y sus niveles tienen características propias – imprescindibles en la Lengua de Signos Española, o para una lengua con escritura ideográfica como la china, por ejemplo- que se explican con todo detalle a los matriculados en la página web del CUID.


El precio de la matrícula es de 100 euros, con una reducción a 75 euros para los estudiantes, trabajadores de la UNED o personal de entidades y empresas con convenios suscritos con el CUID. Se podrá matricular toda persona de nacionalidad española o extranjera que haya cumplido los 16 años, sin necesidad de poseer titulación académica alguna. El plazo de matrícula finaliza en próximo 30 de abril.



Toda la información




Aida Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED