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MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)

Curso 2018/2019 Subject code61011035

MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)

SUBJECT NAME
MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)
CODE
61011035
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Matemáticas I es una asignatura del primer semestre del primer curso, con 6 créditos ECTS de carácter básicos en la rama de Ciencias Ambientales.

Sus contenidos se desarrollan sobre dos conceptos básicos en el Análisis Matemático: variable real y función real de variable real. Además, el trabajo básico con las funciones reales  puede ser clasificado o aglutinado en tres temas de estudio: Continuidad, derivabilidad e integrabilidad de las funciones reales de variable real.

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera destreza en el manejo de modelos funcionales matemáticos que describen algunas cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Para ello, es necesario que adquiera las destrezas pertinentes con los conceptos matemáticos de los bloques anteriormente indicados. Entender estos conceptos le permitirá aplicarlos a los casos concretos donde se disponga de un modelo continuo, y entender el sentido de la modelación.

Los problemas relacionados con el estudio del medio ambiente, una vez modelizados, se transforman en una serie de resolución de problemas simples, que una vez resueltos pueden permitirle predecir situaciones o intentar evitarlas en esa situación medioambiental.

El desarrollo de la formación matemática en cualquier grado de Ciencias es fundamental para la formación académica, profesional y personal del estudiante. En particular, con esta asignatura se potencian las capacidades lógico-deductivas, las de análisis y síntesis y el razonamiento crítico, así como el seguimiento de modelos continuos descritos funcionalmente.

La asignatura está encuadrada dentro de la materia de Matemáticas que comprende las siguientes asignaturas:

  • Matemáticas I (primer curso y primer cuatrimestre)
  • Matemáticas II (primer curso y segundo cuatrimestre)
  • Estadística aplicada al medio ambiente (segundo curso y primer cuatrimestre)
  • Modelos matemáticos en ciencias ambientales (optativa de cuarto curso)

El estudio de esta asignatura proporciona al alumno las herramientas matemáticas adecuadas para la resolución de problemas, modelizados, relacionados con el medio ambiente.

Las competencias del grado de Medio Ambiente que se trabajan en particular en esta asignatura están en relación con las siguientes partes expuestas en los objetivos del título:

-…Adquirir un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.

-…Desarrollar la capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, lo que le permitirá construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura…

 

Esta asignatura va a permitir al alumno adquirir las siguientes destrezas y competencias, encuadradas dentro de las competencias establecidas.

A) Generales

CG01 Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación.

CG02 Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento

CG03 Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles Coordinación del trabajo, capacidad de negociación, mediación y resolución de conflictos.

Estas pueden ser precisadas de la forma siguiente:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Capacidad de gestión de información.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Pueden ser descritas en términos matemáticos como:

1. Destreza en el razonamiento cuantitativo, basado en los conocimientos adquiridos. Habilidad para formular problemas procedentes de un entorno profesional, en lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución. Habilidad para ayudar a profesionales no matemáticos a aplicar esta materia.

2. Destreza en el razonamiento y capacidad para utilizar sus distintos tipos, fundamentalmente por deducción, inducción y analogía. Capacidad para tratar problemas matemáticos desde diferentes planteamientos y su formulación correcta en lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución. Se incluye en esta competencia la aproximación geométrica.

3. Habilidad para crear y desarrollar argumentos lógicos, con clara identificación de las hipótesis y las conclusiones. Habilidad para detectar inconsistencias de razonamiento tanto de forma teórica como  práctica mediante la búsqueda de contraejemplos.

4. Habilidad para extraer información cualitativa a partir de información cuantitativa. Habilidad para presentar el razonamiento matemático y sus conclusiones de manera clara y precisa, de forma apropiada a la audiencia a la que se dirige, tanto de  forma oral como escrita.

6. Capacidad de relacionar distintas áreas de las matemáticas. Razonamiento crítico, capacidad de evaluar trabajos propios y ajenos.

B) Específicas

CE01 Adquirir las habilidades necesarias para elaborar e interpretar datos y mapas medioambientales.

CE04 Saber describir y analizar las relaciones entre los fenómenos naturales, para predecir su evolución y efecto en el medio ambiente.

CE05 Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión.

CE06 Adquirir la capacidad de construir modelos para el procesamiento de datos para la predicción de problemas medioambientales.

CE07 Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral.

CE09 Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales.

CE13 Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar.

Estas pueden ser precisadas en términos matemáticos como:

1. Comprensión de los conceptos básicos y familiaridad con los elementos fundamentales del Análisis Matemático que servirá para el estudio de otras asignaturas del curso.

2. Destreza para resolver problemas de naturaleza continua.

3. Habilidades y destrezas que le permitan operar con funciones, límites derivadas e integrales.

4. Capacidad para resolver situaciones de optimización.

5. Capacidad para clasificar funciones y su dominio.

6. Habilidad para proponer y plantear problemas prácticos y teóricos mediante las técnicas del Análisis Matemático