Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Curso 2018/2019 Subject code61011058

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

SUBJECT NAME
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
CODE
61011058
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Bienvenidos a la asignatura de Medio Ambiente y Sociedad. En esta Guía encontrarán descritos los primeros elementos para orientar su estudio, sus actividades de aprendizaje, y su evaluación. Recuerde que el 20 por ciento inicial del tiempo, dedicado a estructurar y planificar, resuelve el 80 por ciento del trabajo. Dedique una hora u hora y media al comienzo de curso a leer detenidamente esta Guía y la Guía de Estudio, que encontrarán en la plataforma virtual aLF de la asignatura, y también a entender la estructura y uso de los foros en dicha plataforma. Esta actividad de organización previa está asociada empíricamente a mucho mejores resultados académicos.

¿Qué aporta esta asignatura? El Grado de Ciencias Ambientales está configurado básicamente desde el punto de vista científico-técnico, y la gran mayoría de las asignaturas de su plan de estudios le proporcionarán conocimientos básicos y aplicados en ese terreno.

Medio Ambiente y Sociedad es distinta. Ofrece una introducción, un desafío, una llamada de atención a la complejidad de los problemas ambientales, más allá de lo técnico; el reconocimiento de que siempre son social-ecológicos; la importancia de considerar la dimensión histórica de los problemas ambientales; y la necesidad de reflexionar críticamente sobre la relación entre conocimiento científico y ecología, dentro de una complejísima esfera pública y política. Es, por tanto, una asignatura atípica, cuya dificultad no está en la incorporación de gran cantidad de conocimientos, sino en la revisión de nuestra forma de pensar los problemas ambientales, sobre todo aquellas formas de pensar que no vemos, que damos por supuestas, de tan interiorizadas que las tenemos. Ya saben que Einstein decía que no se podía resolver un problema desde el mismo marco mental que lo había creado; esta asignatura intenta poner en cuestión nuestros marcos mentales, porque sin duda han contribuido a crear nuestra actual crisis social-ecológica.