Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIOLOGÍA II

Curso 2018/2019/Subject code61011070

BIOLOGÍA II

SUBJECT NAME
BIOLOGÍA II
CODE
61011070
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Biología estudia los seres vivos para entender su organización, explicar su funcionamiento y establecer las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente en el que habitan, con el objetivo final de comprender las leyes que rigen la vida en todas sus manifestaciones. Esto supone entender los distintos niveles de organización que se pueden encontrar en un individuo: molecular, celular, orgánico, sistémico, etc. Estudiando todos estos niveles pueden desvelarse las distintas propiedades que aparecen en cada nivel de organización e integrarlas para comprender el funcionamiento del ser vivo en su conjunto.

Una parte importante de la Biología es la Fisiología, que estudia el funcionamiento de los seres vivos. Al interaccionar con el medio, un organismo reacciona adaptándose a las variaciones que sufre su entorno para sobrevivir. Además, durante su vida sufre un proceso de desarrollo pasando por las distintas fases que componen su ciclo vital. De esta forma, el organismo se encuentra en un medio dinámico al mismo tiempo que él mismo se encuentra cambiando, existiendo mecanismos que permiten su adaptación a ambos fenómenos para mantener su equilibrio interno.

La asignatura de BIOLOGÍA II que se imparte en el grado de Ciencias Ambientales pretende aportar los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los seres vivos, principalmente los vegetales y los animales pluricelulares. Conocer la estructura básica y los distintos sistemas que los componen permite entender los mecanismos que se ponen en marcha durante el desarrollo y cómo pueden reaccionar a estímulos externos. Además, también ayuda a comprender qué es imprescindible para un ser vivo, cómo se regulan todos estos procesos y cómo influyen a lo largo de su vida.

La Biología II es una asignatura obligatoria del segundo cuatrimestre del primer curso del grado de Ciencias Ambientales. Se trata de una asignatura con 6 créditos ETCS de carácter teórico-práctico. El programa teórico contiene 12 temas, y las actividades y prácticas de laboratorio relacionados con los mismos que se proponen para su realización por el estudiante tienen carácter obligatorio.

Esta asignatura se encuadra dentro de la materia Biología, y junto con otras asignaturas de este área como son Biología I, Ecología I, Ecología II, Diversidad Vegetal, Diversidad Animal, Gestión y Conservación de Flora y Fauna, Toxicología Ambiental y Salud Pública, y Entomología Aplicada, aportarán los conocimientos biológicos fundamentales  que serán necesarios en el futuro desarrollo profesional del graduado(a).

Dadas la amplitud y la variedad de los seres vivos, el objetivo general de esta asignatura se centra fundamentalmente en la adquisición y afianzamiento de conceptos básicos de Fisiología Vegetal y Animal que permitan afrontar con éxito las asignaturas de niveles superiores relacionadas con el área de conocimiento, así como ofrecer una formación que posibilite, desde el inicio, encuadrar los diferentes problemas ambientales en su contexto biológico.