Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES

Curso 2018/2019 Subject code61012023

ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES

SUBJECT NAME
ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES
CODE
61012023
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Origen y Control de los Contaminantes” es fundamentalmente de carácter teórico, aunque como ocurre en todas las materias relacionadas con las ciencias experimentales tiene componentes prácticos que, en este caso concreto, se reflejan a través de ejercicios y resolución de problemas numéricos. Esta asignatura, como su nombre indica, aborda el estudio de los contaminantes que se producen por las actividades humanas y que se incorporan en el medio ambiente, bien sean emitidos a la atmósfera, bien sean integrados en las aguas o bien sean recogidos en la corteza terrestre. Pues bien, dichos compuestos contaminantes y sus interacciones con los medios naturales son estudiados en esta asignatura desde un punto de vista químico, y en este sentido podríamos estar denominándola “Química del medio ambiente”, aunque este término sería demasiado general. El estudio de esta materia debe aportar al estudiante de Ciencias Ambientales unas ideas claras sobre cómo y dónde se producen los contaminantes, sus propiedades químicas y su reactividad con el medio ambiente, cómo prevenir y cómo mitigar la acción de dichos contaminantes y cuáles son las reacciones según el estado físico-químico de los contaminantes y las propiedades del medio afectado.

Es importante mencionar que en la programación de la asignatura, y para facilitar la asimilación de los conceptos, se recurre a dividir el medio ambiente según su estado físico; es decir se habla de contaminantes gaseosos en la atmósfera, de sólidos depositados en la corteza terrestre y de líquidos (o especies disueltas) que contaminan las aguas. Evidentemente las interrelaciones reales de los medios naturales y el transporte y transformaciones de los contaminantes entre ellos hacen que esta manera de abordar el estudio sea bastante simplista, y en cierto modo poco rigurosa, pero se ha considerado más operativa de cara a una mejor asimilación de los conceptos.

La asignatura se encuentra englobada dentro de la materia “Química”, del Plan de Estudios del Grado en Ciencias Ambientales, que agrupa un total de diez asignaturas, una de carácter básico en la rama de Ciencias, Bases químicas del medio ambiente, y el resto de carácter obligatorio.

Se trata de una asignatura de 5 ECTS que se imparte en el primer semestre de segundo curso, siendo complementaría de la asignatura Bases Químicas del Medio Ambiente, impartida en primer curso del Grado. Asimismo, está muy relacionada por sus contenidos con otras asignaturas, a las que en cierta manera sirve de introducción, como son: Contaminación atmosférica, Técnicas instrumentales, Bases de la ingeniería ambiental, Reciclado y tratamiento de residuos, Gestión y conservación de aguas y suelos, Sensores y biosensores de contaminación ambiental, Impacto ambiental de los plásticos y Radioquímica.