Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

Curso 2018/2019 Subject code61012069

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

SUBJECT NAME
TÉCNICAS INSTRUMENTALES
CODE
61012069
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
CIENCIAS ANALÍTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

   Con esta asignatura se pretende dar al estudiante una visión general de las técnicas instrumentales más importantes que se suelen emplear en los laboratorios modernos, para analizar muestras ambientales con fines tanto de monitorización como de investigación.

   Los conocimientos de un estudiante del Grado Ambientales no tienen que ser tan profundos ni extensos como la de los estudiantes del Grado de Químicas en este campo. Un estudio más profundo de estas técnicas nos llevaría a tener que disponer, al menos, de un curso anual. Al disponer únicamente de 5 créditos ECTS, se tratará de exponer en cada tema, aquellos aspectos más relevantes de las diferentes técnicas estudiadas, que por su relevancia y también por aspectos económicos, se suelen utilizar de forma mayoritaria en los laboratorios químicos de análisis.

   Se trata, por lo tanto, de introducir al estudiante en el conocimiento, no exhaustivo, de aquellas técnicas instrumentales más utilizadas en análisis químico ambiental. Esta asignatura servirá para que los estudiantes conozcan los principios y fundamentos del análisis químico instrumental, teniendo en cuenta que en su trabajo posterior, cuando tenga responsabilidades en este campo, éstas irán direccionadas a su utilización para resolver problemas de control ambiental según las técnicas analíticas que tengan a su disposición y, en muchos casos, como simples generadores de muestras que han de enviar a laboratorios especializados para su posterior análisis.

   La asignatura Técnicas instrumentales (5 créditos ECTS) queda englobada en el Grado en Ciencias Ambientales dentro de la materia Química (51 créditos ECTS), y se imparte desde el Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED, durante el segundo semestre del segundo curso del Grado y tiene carácter obligatorio. 

 Los descriptores atribuídos a esta asignatura son varios, y están relacionados con las competencias específicas recogidas en la Memoria del Grado de Ciencias Ambientales. Estos descriptores son los siguientes:

  • Toma y tratamiento de muestras ambientales para su análisis
  • Métodos de calibración
  • Técnicas espectroscópicas y no espectroscópicas
  • Técnicas electroquímicas
  • Técnicas cromatográficas
  • Acoplamiento de técnicas y métodos automáticos de análisis

   Esta asignatura tiene relación con asignaturas previas y que el estudiante debe tener conocimiento, como son:

  • Bases químicas del medio ambiente
  • Origen y control de los contaminantes

   También será de gran utilidad para aquellas asignaturas del Grado que tenga que estudiar en otros semestres, como son:

  • Contaminación atmosférica
  • Sensores y biosensores de contaminación ambiental

 

-->