Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES)

Curso 2018/2019 Subject code61012075

ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES)

SUBJECT NAME
ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES)
CODE
61012075
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Economía Ambiental que se imparte en el grado de Ciencias Ambientales tiene dos objetivos:
1. Presentar los conceptos básicos de la Economía que un alumno del grado que nos ocupa debe conocer para entender la relación existente entre economía y medio ambiente.
2. Dotar a los alumnos de una base de conocimientos lo suficientemente sólida como para poder proseguir sin grandes dificultades los estudios de las materias relacionadas con la economía que se imparten en cursos superiores.
3. Adquirir los hábitos de razonamiento económico que permitan al alumno entender y relacionar los hechos económicos y el medio ambiente.
Para conseguir lo anterior, el equipo docente propone un programa de Economía que presenta algunas diferencias frente a los programas de los alumnos que siguen estudios de Economía o de Administración y Dirección de Empresas. En este sentido, la aproximación a la Economía se realiza con una perspectiva más aplicada, dando un mayor énfasis a la relación existente entre medio ambiente y economía, mediante la presentación de casos y ejemplos relativos a la utilización de los recursos naturales y del medio ambiente en general.

La asignatura de Economía ambiental es una materia  obligatoria (5 ECTS) que se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del grado de Ciencias Ambientales.

La importancia del medio ambiente en la economía y viceversa es tal, que en los últimos años los planes de estudio de los nuevos grados, tanto en Economía como en Ciencias Ambientales, han incluido programas o asignaturas relacionadas con este aspecto.

Son muchas las razones que podemos utilizar para explicar el porqué estudiar Economía en este grado. Básicamente, se trata de que nuestra realidad, el mundo que nos rodea es eminentemente económico y gran parte de nuestras vidas la dedicamos a solucionar y abordar temas directamente relacionados con la Economía. Pero más allá de esta razón, podemos asegurar que estudiar Economía permite a los alumnos:


a) Utilizar con corrección y precisión el vocabulario o lenguaje de la Economía.
b) Conocer y dominar el significado de los conceptos más relevantes referidos a la realidad económica y a los recursos naturales
c) Conocer las relaciones que se establecen entre los agentes económicos y cómo los fenómenos económicos responden a esas múltiples interdependencias
d) Adquirir los hábitos de razonamiento económico que permitan entender los hechos reales de la Economía y razonar en términos de alternativas posibles.
e) Identificar los conceptos y principios económicos útiles para abordar, desde el conocimiento teórico adquirido y con espíritu crítico, las cuestiones económicas que se le planteen.

El objetivo es que los estudiantes dominen un conjunto de conceptos que les ayudarán a pensar de forma más coherente y consistente sobre la amplia gama de problemas ambientales que se generan en una economía, y de instrumentos a aplicar para aportar soluciones a los mismos. Para lograrlo, debemos ser conscientes de que los principios de la Economía deben ser enseñados como herramientas de análisis, en el que la enseñanza de un concepto tiene que tener un contexto de aplicación.

-->