Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Curso 2018/2019 Subject code61013057

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

SUBJECT NAME
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
CODE
61013057
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
CIENCIAS ANALÍTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las emisiones antropogénicas a la atmósfera están alterando su dinámica natural y aunque es la troposfera, donde se dispersan y emiten la mayoría de los contaminantes, la capa más afectada, también otras capas superiores están siendo alteradas. La acumulación de estas emisiones y la respuesta retardada a estos cambios de los sistemas climáticos y oceánicos están provocando importantes repercusiones a nivel local, regional y global, afectando al clima, la salud y los ecosistemas.

Aunque en las últimas décadas se han disminuido las emisiones a la atmósfera, se hacen cada vez más visibles los cambios significativos en el clima y los impactos negativos debidos a los contaminantes atmosféricos en las regiones más vulnerables, por lo que la calidad del aire y su protección es una prioridad en la política ambiental.

Entre los principales problemas asociados a la contaminación atmosférica destacan los relacionados con el cambio climático, la acidificación y eutrofización del medio físico, el aumento del ozono troposférico y la destrucción de la capa de ozono estratosférica.

Por ello, el conocimiento de las principales fuentes que originan las emisiones contaminantes, los procesos que tienen lugar en el medio receptor (aire) y los efectos que causan, así como la búsqueda de tecnologías limpias y mejores equipamientos para el control de las emisiones, adquieren una importancia relevante a nivel técnico y social.

El planteamiento de esta asignatura ha sido dar una visión amplia de los elementos fundamentales que intervienen en la compleja problemática de la contaminación atmosférica, su control y gestión de la calidad del aire.

La asignatura Contaminación atmosférica, se encuadra como asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS en el 3er curso del Grado en Ciencias Ambientales, impartiéndose en el segundo semestre. Sin embargo, no es la única asignatura en la que se hablará de la atmósfera y sus contaminantes, estando sus contenidos relacionados directa e indirectamente con otras. De entre ellas, destacamos:

  • Bases Químicas del Medio Ambiente. Obligatoria, 1º curso, 6 ECTS. Sus contenidos incluyen una introducción a laQuímica Ambiental, el estudio general de las fuentes, reacciones, transporte y efectos de las especies químicas en el aire y otros receptores.

  • Origen y control de los contaminantes. Obligatoria, 2º curso, 5 ECTS. Entre sus objetivos de aprendizaje se encuentra la identificación de algunos contaminantes y su acción. También recoge algunos métodos preventivos para evitar la contaminación.

  • Meteorología y climatología. Obligatoria, 2º curso, 5 ECTS. En esta asignatura se imparten los conocimientos básicos de meteorología y climatología más importantes en el medio ambiente.

  • Evaluación del impacto ambiental I y II, Obligatorias, 3º curso, 5 ECTS. En estas asignaturas se revisan los impactos de los contaminantes atmosféricos.