El examen presencial consistirá en una prueba mixta de 20 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta posible, tan solo una de las cuales se considera válida. Cada pregunta test tendrá asociada una pregunta breve de desarrollo en la que el estudiante podrá ofrecer, si así lo desea, una breve argumentación (máximo tres líneas de texto) que justifique la opción de respuesta elegida. Esta parte sólo será valorada en el caso de que la respuesta a la pregunta del test sea correcta.
La puntuación se asignará de la siguiente manera:
Pregunta tipo test correcta + 0.20 puntos
Pregunta tipo test errónea: - 0.05 puntos
Pregunta corta de desarrollo correctamente argumentada: hasta 0.20 puntos
Pregunta corta de desarrollo en blanco o incorrecta: 0 puntos
Los exámenes de reserva tendrán las características de una prueba de ensayo, con cinco preguntas breves, y un tema de amplio desarrollo.
% Concerning the final grade
% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
4
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Los exámenes de reserva tendrán las características de una prueba de ensayo, con cinco preguntas breves y un tema de amplio desarrollo.
CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)
PEC?
PEC?
Si
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Actividad 1. Cambio climático
Presentación
El panel intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lleva años alertando sobre cómo la actividad del ser humano está cambiando el clima y cómo estos cambios provocan alteraciones graves en el comportamiento atmosférico que se traducen en eventos extremos (olas de calor, sequías, lluvias torrenciales, huracanes, etc.). “Se ha detectado la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en alteraciones en el ciclo global del agua, en reducciones de la cantidad de nieve hielo, en la elevación media mundial del nivel del mar y en cambios en algunos fenómenos climáticos extremos” (IPCC, 2013). Y esto con un elevado coste, según el Banco Mundial las pérdidas mundiales causadas por fenómenos naturales adversos se estimaron en 4.200 billones de dólares entre 1980 y 2014, siendo incalculable el coste de las pérdidas en los servicios ecosistémicos.
¿Te importa el cambio climático?
La forma en la que afrontamos los problemas ambientales tiene que ver con la información que recibimos, con las imágenes con las que los asociamos. Nuestra capacidad para establecer discursos, argumentos, líneas de trabajo y exploración tiene que ver con esas imágenes.
En la web www.climatevisuals.org se presenta un proyecto en el que a través de imágenes se pretende dar la posibilidad de cambiar el discurso frente al cambio climático. ¿Te atreves?
La web está en inglés y es muy intuitiva por lo que para navegar entre las imágenes no necesitas tener más que unos conocimientos muy básicos de esta lengua.
¿Qué debes hacer en esta actividad?
Accede a la web www.climatevisuals.org. En ella encontrarás una sección llamada “Images”, imágenes en castellano y dentro de ella fotografías agrupadas en “Theme” (Temas):
“Causes” (Causas),
“Impacts” (Impactos)
“Solutions” (Soluciones)
Escoge una fotografía de la página de causas y analiza lo que ves en ella. ¿Qué problemáticas ambientales evidencia? (sequía, desertificación, pobreza, etc. ). Ten en cuenta que es posible que puedas relacionar más de una. ¿Qué actores son visibles en la fotografía? ¿Cuáles invisibles? ¿Beneficia a alguien? ¿Es a su vez efecto de otro problema? ¿Qué actitud moral de los seres humanos refleja? ¿En qué principios éticos se asienta? ¿A qué sistemas afecta?
Una vez hayas realizado este análisis debes relacionarlo, al menos, con dos fotografías de la sección de impactos y establecer los vínculos por los que crees que están conectados. Finalmente, deberás establecer lazos con, al menos, dos fotografías de la sección de soluciones realizando un análisis similar ¿Cómo colabora a solucionar o mitigar el problema? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué actitud moral de los seres humanos refleja? ¿Por qué supone un avance hacia la sostenibilidad?
Antes de realizar esta actividad te recomendamos que trabajes los capítulos 2 y 3 del libro obligatorio de la asignatura. Este estudio se considera imprescindible para enriquecer tus aportaciones desde el punto de vista ético y conceptual.
Para facilitar la evaluación debes incluir las fotografías elegidas en tu trabajo o bien el enlace. La extensión máxima del mismo, sin imágenes, es de cuatro folios (Times New Roman, 12 puntos).
Actividad 2
Solo puede entregarse de manera conjunta con la actividad 1.
Propósito: Siguiendo con la temática del cambio climático diseña una actividad educativa.
Orientaciones para su realización
Identificar los destinatarios
Enunciar los objetivos
Planificar los medios
Describir los procedimientos
Establecer los criterios de evaluación
Vamos a trabajar sobre una problemática concreta y podemos realizar un programa que ponga de manifiesto sus elementos y conciencie sobre la necesidad de trabajar sobre él. Intenta conectar el problema analizado con la realidad cotidiana sobre la que planeas tu actividad, eso facilitará su comprensión y la vinculación. Tu diseño debe cubrir 1 crédito ECTS, es decir entre 25 y 30 horas de trabajo efectivo de los participantes.
La actividad debe describir el trabajo que deseamos realizar de manera clara y secuenciada, incluyendo los siguientes epígrafes: Justificación (interés y necesidad de la actividad) y destinatarios, objetivos, actividades, procedimiento y criterios de evaluación.
Extensión máxima: 4 folios (Times New Roman, 12 ptos).
Puede realizarse únicamente la actividad 1 o realizar ambas. En ningún caso podrá realizarse únicamente la actividad 2.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Actividad 1
Pertinencia y calidad de la relaciones entre las imágenes
Presencia de argumentaciones y elaboraciones personales
Corrección ortográfica y gramatical
Actividad 2 (Solo se evaluará si se entrega junto con la actividad 1)
Pertinencia de la actividad (tema tratado y grupo propuesto)
Adecuación de los objetivos y procedimientos al modelo de la Educación Ambiental
Coherencia del proyecto
Corrección ortográfica y gramatical
Solo está prevista una fecha de entrega, anterior a los exámenes de la convocatoria ordinaria.
Ponderación de la PEC en la nota final
Ponderación de la PEC en la nota final
Activida 1: Hasta un 10%
Actividad 1+2: Hasta un 20%
Approximate submission date
Approximate submission date
09/01/2018
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS
Is there another activity / s that can be evaluated?
Is there another activity / s that can be evaluated?
No
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Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Ponderación en la nota final
0
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How to obtain the final grade?
Para superar esta asignatura, se puede optar entre dos tipos de evaluación:
1.- Evaluación continua
2.- Evaluación final
Sí el estudiante opta por la modalidad de evaluación final deberá realizar la prueba presencial (examen), bien en la convocatoria ordinaria o en la extraordinaria. La prueba presencial permite obtener hasta ocho puntos y para superar la asignatura deberá obtener una puntuación mínima de cinco.
En el caso de elegir la modalidad de evaluación continua el estudiante deberá realizar al menos la actividad 1 o bien la 1 y la 2. Bajo la supervisión de los profesores tutores y evaluada por éstos, permite lograr hasta dos puntos.
La calificación final de los estudiantes que sigan el proceso de evaluación continua será el resultado de sumar la puntuación lograda en las actividades y en el examen siempre que en este último hayan obtenido al menos 4 puntos. Para superar la asignatura deberá obtener al menos 5 puntos en el computo final de notas (examen+actividades).