Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SENSORES QUÍMICOS Y BIOSENSORES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Curso 2018/2019 Subject code61014039

SENSORES QUÍMICOS Y BIOSENSORES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

SUBJECT NAME
SENSORES QUÍMICOS Y BIOSENSORES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
CODE
61014039
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
CIENCIAS ANALÍTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El análisis de compuestos del medioambiente se caracteriza por su gran complejidad debido a la gran variedad de analitos que existen, que van desde macrocomponentes hasta trazas y que se encuentran por lo general en matrices complejas. El equipamiento utilizado rutinariamente en laboratorios como cromatógrafos, equipos de absorción atómica, espectrómetros de masa, etc. tiene un coste elevado y requiere tiempos de análisis prolongados.

Una alternativa al uso de estos costosos equipos son los sensores y biosensores. Estos son capaces de reconocer y cuantificar analitos en matrices complejas a través de moléculas específicas inmovilizadas sobre un soporte sólido.

Los sensores ópticos ofrecen muchas ventajas sobre otras técnicas de detección, entre otras su potencial para la miniaturización. Además de su aplicación para la realización de medidas de campo, ofrece perspectivas prometedoras para el desarrollo de nuevos dispositivos de medida en tiempo real.

La evolución de la Química Analítica a lo largo de los años ha ido encaminada hacia la obtención de información útil de forma más exacta, rápida y económica. El desarrollo de sensores ha sido, y sigue siendo, uno de los grandes avances en este sentido.

Por ello, el objetivo primordial de esta asignatura es dar una visión de conjunto sobre el estado del arte de los sensores químicos y biosensores, los cuales permiten la determinación "in situ" y con elevada sensibilidad de una gran variedad de analitos en el medioambiente.

En el plan de estudios del Grado en Ciencias Ambientales, Sensores Químicos Biosensores de Contaminación Ambiental es una asignatura de carácter optativo, con 5 créditos ECTS y que se imparte desde el Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED, durante el primer semestre del cuarto curso del Grado.

Con esta asignatura se pretende dar al estudiante una visión  general de la tecnología de biosensores, la cual ha experimentado un notable avance en los últimos años, debido fundamentalmente al desarrollo de dispositivos aplicados a distintos áreas de la ciencia incluido el medioambiente.

Se procurará introducir a los estudiantes en el conocimiento, aunque no exhaustivo,  del desarrollo de las diferentes tecnologías implicadas en el diseño y construcción de sensores y biosensores,  a sus características y aplicaciones,  así como, a los avances científicos que han permitido en los últimos años dar una respuesta a la química analítica y otras disciplinas para la resolución de los problemas medioambientales que tiene planteados la sociedad.

El estudiante, con esta asignatura, completa así su formación en lo que respecta al estudio de las técnicas instrumentales, siendo esta una asignatura complementaria a Técnicas Instrumentales, que se imparte en el Tercer Curso del Grado.