Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II

Curso 2018/2019 Subject code61014111

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II

SUBJECT NAME
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II
CODE
61014111
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
GEOGRAFÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Equipo Docente de esta asignatura le da la bienvenida a este curso. La asignatura de Ordenación del Territorio II se imparte en el segundo semestre del cuarto Curso del Grado en Ciencias Ambientales. Es una asignatura optativa de 5 créditos. El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

En los últimos años se menciona en el ámbito internacional, la necesidad de promover una adecuada planificación de los territorios como vía para alcanzar el llamado “desarrollo sostenible". En este sentido, el ordenamiento ecológico, ambiental o territorial, como el nivel básico de la planificación y gestión ambiental del territorio, permite establecer el uso más adecuado de los recursos naturales, materiales y humanos, mediante las propuestas de zonificación funcional del territorio y de un modelo de uso asociado con políticas orientadas a un desarrollo más equilibrado.

Esta asignatura se centra en el análisis y diagnóstico del territorio. El análisis y el diagnóstico ambiental deben concebirse como una herramienta especializada para planificar el desarrollo, cuyo fundamento es el ordenamiento ambiental y territorial, la reglamentación y control de la ocupación del suelo y sus usos, la búsqueda de mejores condiciones de vida y la protección del medio ambiente.

La ordenación del territorio es la única política pública que aborda con un enfoque integral y plurisectorial el desarrollo económico regional, urbano y ambiental, y es necesaria como fundamento de la planificación y gestión ambiental, al establecer que el territorio es patrimonio del desarrollo, portador de recursos naturales, de recursos económicos (ya que genera bienes y servicios), y finalmente, escenario de vida, por lo que requiere de una adecuada gestión.

La ordenación del territorio debe plantearse necesariamente dentro de un enfoque holístico y sistémico que permita trascender la naturaleza específica de los conflictos que se generan en el territorio para replantearlos en un contexto global. Por lo que se convierte en un instrumento de gestión que deberá orientar la distribución espacial del desarrollo permitiendo la integración de las políticas nacionales, regionales y locales.

La Ordenación del Territorio u Ordenación Territorial es una especialidad científica, además de una técnica administrativa. Se ve influida por multitud de disciplinas, especialmente por la geografía física, la geografía humana y las ciencias ambientales que tienen como objetivo una ocupación racional del territorio, mediante la aplicación de normativas que permitan, desarrollen o prohíban, según el caso, unos determinados usos del suelo.

Los conocimientos que se adquieren con esta asignatura se relacionan y complementan con los adquiridos en otras asignaturas cursadas en los cursos precedentes de este Grado. Complementa y profundiza los conocimientos adquiridos en la asignatura Ordenación del Territorio I, asignatura obligatoria de tercer curso.